En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio de la periodista Silvia Margarita Duzán, ocurrido el 26 de febrero de 1990 a manos de grupos paramilitares, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que pidió seguir investigando para hallar a los autores.

    "La Fiscalía declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Margarita Duzán (...) La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia", indicó la fundación en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La declaración se conoce justo un día antes de que se cumplan tres décadas del asesinato de Duzán, que, según la FLIP, han sido "30 años de impunidad, pues la Fiscalía no ha avanzado en investigar y juzgar a los responsables de este crimen".

    Según la Fiscalía, el crimen se enmarca en los asesinatos sistemáticos y selectivos que perpetró por entonces el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

    Duzán realizaba un trabajo periodístico para un canal internacional, para lo cual entrevistaba a tres líderes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), en el municipio de Cimitarra (Santaner, noreste), quienes hacían resistencia al conflicto armado.

    En medio de la labor periodística, los paramilitares los retuvieron, interrogaron y después los asesinaron.

    La Fiscalía señaló en su declaración que con los asesinatos las AUC buscaron callar a los líderes sociales que se habían resistido al conflicto, con lo cual afectaron los derechos de las víctimas para manifestar su opinión y sus ideas.

    Algunas versiones surgidas en medio de la investigación señalan que el asesinato de Duzán y de los jornaleros se dio con complicidad de agentes del Estado, pero esa hipótesis no ha sido esclarecida por la justicia ordinaria.

    La declaración de crimen de lesa humanidad significa que el asesinato de Duzán y de los tres campesinos no prescribe y que las autoridades judiciales deberán mantener abierta la investigación.

    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, periodistas, asesinatos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook