En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) rechazó la demanda presentada por un grupo de defensores de los animales que buscaba prohibir las corridas de toros, las peleas de toros y las peleas de gallos en ese país, informó el diario El Comercio.

    “Tras el debate, el tribunal ratificó la constitucionalidad de estas manifestaciones al no alcanzarse los cinco votos necesarios para que sea declarada fundada la demanda de su prohibición”, indicó el medio en su página web.

    Para que prosperase la prohibición se necesitaba que al menos cinco magistrados del TC declarasen fundada la demanda presentada por un grupo de activistas a través de una acción popular en 2018.

    La presidenta del TC, Marianella Ledesma, propuso a los siete miembros que conforman la corte que se votara separadamente la constitucionalidad de las corridas de toros, las peleas de toros y las peleas de gallo.

    Para cada una de estas prácticas, fueron cuatro los magistrados que votaron en contra de su prohibición y tres a favor, no pudiéndose alcanzar el mínimo de cinco votos para ninguna.

    La demanda de los defensores de los animales buscaba que se declare inconstitucional la excepción a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual exoneraba de sus alcances a las tres manifestaciones culturales.

    Dentro de las consideraciones de los magistrados que rechazaron la prohibición, se argumentó que las actividades eran parte de la cultura ancestral de Perú, así como su prohibición atentaba contra la diversidad cultural del país reconocida en la carta magna, o contra el derecho constitucional de la libre elección de la cultura.

    Asimismo, se citó como ejemplos de jurisprudencia lo determinado por los tribunales constitucionales de países como España, Francia y Colombia, aunque, en los casos europeos, algunos distritos ya prohibieron tales prácticas.

    Etiquetas:
    corrida de toros, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook