En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades colombianas postergaron para el 26 de febrero la evacuación de los trece connacionales y sus familiares desde la ciudad china de Wuhan, foco del nuevo coronavirus, informó la Cancillería del país sudamericano.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que mañana miércoles, 26 de febrero, parte desde Corea del Sur a Wuhan el vuelo que hará el proceso de repatriación de los connacionales y de sus acompañantes que vienen al país desde dicha ciudad de la República Popular China", señaló la Cancillería en un breve comunicado, en el que no se detallan los motivos del retraso.

    La misión de repatriación comenzó el 22 de febrero en Colombia, cuando desde Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, despegó un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con trece personas a bordo, entre militares y personal médico, que tenía previsto que evacuara este 25 de febrero a los connacionales que permanecen en Wuhan.

    Sin embargo, la evacuación fue postergada hasta el 26 de febrero sin que el Ministerio de Exteriores haya dado una explicación hasta el momento.

    "La Cancillería adelanta todas las gestiones que se requieren para este proceso de repatriación", se limitó a decir ese Ministerio en el comunicado.

    Esta es la segunda evacuación de colombianos en Wuhan que se posterga, luego de que el pasado 5 de febrero se frustró su salida por vía terrestre hacia otra provincia de China que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia de la enfermedad, lo que llevó a pensar la alternativa aérea para su repatriación.

    Aunque la Cancillería señaló en días pasados que son catorce los connacionales que permanecen en Wuhan y que prevé evacuar, en las últimas horas uno de ellos, un estudiante de 20 años identificado como Julián Vélez Grisales, rechazó ser repatriado tras señalar que se siente bien tratado por las autoridades de salud chinas y que tienen la situación bajo control.

    Tras su llegada a Colombia, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo de los connacionales durante el tiempo de cuarentena bajo "estrictos protocolos".

    Según información extraoficial, permanecerán en Bogotá, aislados en un lugar ajeno a cualquier centro médico, por lo que se prevé que puede ser una guarnición militar.

    En Colombia no se registra ningún caso de coronavirus, y 13 fueron descartados como la afección respiratoria desde comienzos de año.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

    A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 80.000 personas y provocó 2.704 muertes.

    China continental es la más afectada, con 2.664 muertes y un total de 77.663 casos registrados.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, virus, enfermedad, Colombia, coronavirus, evacuación, coronavirus de Wuhan, Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook