En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia anunció que investigará a Iván Duque luego de la denuncia presentada por el representante David Racero por los delitos de constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y tráfico de votos, de los que fue señalado por la excongresista prófuga Aida Merlano.

    "En atención a la denuncia formulada por David Racero, por hechos denunciados por la excongresista Aida Merlano, hemos decidido hacer apertura formal de investigación contra el presidente de la República", anunció el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, según la emisora RCN Radio.

    Cárdenas designó a tres representantes investigadores que se encargarán de adelantar la pesquisa, la primera que se abre contra el presidente Duque en lo que va de su mandato, el cual asumió en agosto de 2018.

    La investigación buscará determinar si Duque incurrió en alguna falta durante las elecciones de 2018 que lo habrían llevado a ganar las mismas, luego de que Racero lo denunció tras conocer las declaraciones que entregó la excongresista Merlano, en las que señaló que para la segunda vuelta de 2018 se habrían comprado votos para favorecer al ahora presidente.

    Merlano fue condenada en 2018 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia tras ser hallada culpable de concierto para delinquir, delitos electorales y tenencia ilegal de armas por haber montado un aparato de compra de votos para ser elegida senadora ese año por el tradicional Partido Conservador.

    El pasado 1 de octubre, en medio de una cita odontológica para la cual se le autorizó salir de la cárcel con un custodio, se fugó del lugar tras lanzarse de una ventana con una cuerda y escapó luego en una motocicleta que la esperaba.

    Merlano, que es buscada por Colombia a través de una circular roja de Interpol, fue capturada el pasado 27 de enero en el estado venezolano de Zulia (oeste) por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la administración de Nicolás Maduro.

    La fiscalía venezolana le imputó los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir y fue recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

    Etiquetas:
    investigación, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook