En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia anunció que elevó de bajo a moderado el nivel de riesgo para el país del nuevo coronavirus, debido a los recientes casos registrados en el norte de Italia y en Corea del Sur, y ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prepararse para una posible pandemia.

    "Hemos tomado la decisión, con el comité del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, de elevar el riesgo de bajo a moderado", dijo en rueda de prensa, vía streaming, Iván González, ministro de Salud encargado.

    El funcionario señaló que en Colombia no hay casos confirmados del nuevo coronavirus, pero dijo que los organismos de salud observan "más cerca la posibilidad de tener casos importados en el país".

    Sin embargo, sostuvo que todavía no se ha contemplado cerrar ninguna frontera, aunque se mantienen las preguntas en los procedimientos de migración, con las cuales "se van aislando a las personas" que puedan tener indicios de contagio.

    Al respecto agregó que tras aumentar el nivel de riesgo, en los puestos de migración no sólo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos catorce días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en países como Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

    La decisión de las autoridades de salud colombianas se da en momentos en que una misión médica y militar se apresta a evacuar este martes, en un avión de la Fuerza Aérea, a trece connacionales y tres extranjeros —familiares de aquellos— de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus.

    Las 16 personas serán traídas a Colombia, donde serán puestas en cuarentena en una unidad militar, según versiones no confirmadas por el Gobierno.

    A nivel global, el COVID-19 infectó a más de 79.700 personas y provocó 2.628 muertes, incluidas 36 fuera de China continental.

    La OMS, que mantiene desde el 30 de enero una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, advirtió que la ventana de oportunidades para contener la epidemia se está cerrando.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    coronavirus, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook