En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que confía en que el diplomático connacional Hugo de Zela sea escogido en marzo como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su capacidad de generar diálogo.

    "La posibilidad de que encontremos diálogos (en la OEA) es no presentando candidatos que puedan estar con una u otra orientación ideológica; el candidato nuestro tiene gran experiencia en la OEA tanto como embajador como jefe de gabinete de dos secretarios generales; esa es la oferta del Perú: un candidato que busque consensos y diálogo", dijo Meza-Cuadra al multimedio local RPP.

    La región se encuentra "muy polarizada", por lo que el espíritu conciliador de De Zela explica la relevancia de su candidatura, dijo el canciller peruano.

    De Zela, actual embajador en EEUU, fue viceministro de Relaciones Exteriores de su país (2018-2019), embajador en Argentina (1998-2002) y en Brasil (2006-1010), entre otros cargos.

    Pero, sobre todo, conoce muy bien la OEA por su dilatada carrera en el organismo hemisférico, primero entre 1984 y 1994, cuando llegó a ser jefe de gabinete del entonces secretario general, el brasileño João Clemente Baena Soares.

    En 2010 fue representante permanente de Perú en la OEA, y en 2011 volvió a la jefatura de gabinete en la que se mantuvo hasta 2015 mientras el chileno José Miguel Insulza era secretario general.

    Cuando se dirigió al Consejo Permanente el 13 de este mes para postularse, De Zela dijo que "el Perú propone con mi candidatura una alternativa equilibrada ante perspectivas polarizadoras que están debilitando la efectividad y relevancia de la OEA como foro multilateral hemisférico".

    El diplomático peruano, uno de los creadores del Grupo de Lima sobre Venezuela, añadió que la secretaría general "tiene que trabajar estrechamente" con los Estados miembros con el objetivo de "atenuar la polarización" actual, y buscando acercar las "posiciones divergentes".

    La secretaría general "no puede profundizar divisiones, sino por el contrario, tiene que fortalecer el diálogo entre sus miembros, con miras a impulsar la adopción de decisiones eficaces", expresó, en referencia al papel que ha jugado el organismo en el marco de la situación política de algunos países de la región.

    Los otros dos postulantes al cargo son el uruguayo Luis Almagro, que aspira a la reelección, y la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

    Meza-Cuadra dijo que De Zela es el único candidato que "cuenta el respaldo de su Gobierno", además de resaltar la intensa gira que realizó por América Latina y el Caribe, donde sostuvo reuniones con jefes de Estado y representantes oficiales para promover su elección.

    La votación para el nuevo secretario de la OEA se llevará a cabo el 20 de marzo.

    Se necesitan 18 votos afirmativos de los 35 países miembros (todos los americanos, aunque Cuba no participa).

    Etiquetas:
    Gustavo Meza-Cuadra, Organización de Estados Americanos (OEA), Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook