América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia creará fuerza militar para proteger parques naturales de grupos ilegales

CC0 / Unsplash / Bosque de Amazonía (imagen referencial)
Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que creará una Fuerza de Tarea Ambiental para defender los parques nacionales, luego de que el pasado fin de semana grupos armados ilegales causaron un incendio forestal en una reserva natural del centro del país para poder sembrar coca.
"Estamos avanzando en la conformación de una gran fuerza de tarea de protección ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles y desarrolle nuevas con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la Nación", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en declaraciones a la prensa, indicó su despacho.

Trujillo advirtió que "la Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales donde los criminales pretenden asentarse".

Océano Pacífico - Sputnik Mundo
Proteger el océano de la pesca... para poder "pescar más"
La Fuerza de Tarea Ambiental contará con integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, precisó el ministro.

El incendio forestal se produjo en cercanías de la Sierra de la Macarena (Meta, centro), punto de encuentro de los ecosistemas andinos, amazónico y orinocense, y que en 1948 fue establecida como la primera reserva natural nacional del país, mientras que en 1971 fue constituida como parque natural.

El funcionario también rechazó la retención, por parte de la comunidad vecina a la Sierra de la Macarena, de dos soldados del Ejército adscritos a la Fuerza de Tarea Omega que participaban en la Operación Artemisa —para mantener el control de la zona— y que, según los moradores, abusaron de su autoridad al detener a algunos de ellos.

"Las operaciones sen ha adelantado en cumplimiento de toda la normatividad; es importante que se sepa, además, que los capturados han sido porque tenían ordenes de captura vigentes o porque fueron capturados en flagrancia (incendiando la zona), de manera que la Fuerza Pública actúa dentro de la legitimidad", puntualizó Trujillo.

Hipopótamos de Pablo Escobar en el Doradal, Antioquia, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los hipopótamos de Pablo Escobar, una amenaza al medio ambiente colombiano (fotos)
La liberación de ambos militares es coordinada por la Defensoría del Pueblo (ombudsman) con la comunidad, indicó, por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

En las últimas horas las autoridades detuvieron a 20 personas por su presunta implicación en la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua, en un lugar vecino a la serranía de La Macarena, al tiempo que señalan a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC de ser las responsables de los incendios para ampliar las zonas en donde siembran coca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала