América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco carnavales sudamericanos que hay que tener en cuenta | Fotos, vídeos

© AP Photo / Juan KaritaBailarinas durante la edición 2020 del Carnaval de Oruro, el más popular de Bolivia
Bailarinas durante la edición 2020 del Carnaval de Oruro, el más popular de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las celebraciones de carnaval son una de las mejores formas de conocer y disfrutar de una ciudad. Por eso, Sputnik te recomienda cinco fiestas típicas de carnaval que deberías conocer por fuera de los tradicionales desfiles de Rio de Janeiro.

El Carnaval de Rio de Janeiro es indiscutiblemente el más célebre de toda Latinoamérica. Su colorido, magnitud e intensidad suelen atraer a fanáticos y periodistas de todo el mundo. Sin embargo, está lejos de ser el único desfile de carnaval destacado de la región. En esta nota, algunas celebraciones a tener en cuenta.

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

Presentado como "la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia", el Carnaval de Barranquilla es una de las celebraciones carnavalescas más destacadas y tradicionales de Sudamérica. Tanto es así, que en 2003 la Unesco declaró al evento 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad'.

Policía de Haití - Sputnik Mundo
Gobierno suspende carnaval de Haití tras tiroteo letal entre militares y policías
Si bien tiene varios eventos de "pre Carnaval" durante enero y los primeros días de febrero, el carnaval barranquillero concentra sus platos fuertes en cuatro días. En la edición 2020, la fiesta comenzó el 22 de febrero con la 'Batalla de las Flores', el desfile que da inicio formal al carnaval y que se realiza por la Vía 40 de la ciudad colombiana.

La misma noche de la inauguración, y la siguiente, tiene lugar el 'Baila la calle', un gran baile al aire libre en el par vial de la carrera 50.

La agenda del Carnaval de Barranquilla se complementa con dos desfiles: la Gran Parada de Tradición y Folclor y la Gran Parada de Comparsas. Ambos desfiles se realizan por el 'cumbiódromo' de la Vía 40, que se llena de color y música durante dos jornadas.

Los últimos días del carnaval incluyen encuentros de orquestas, letanías y comedias, tres de los géneros característicos de la fiesta. El cierre del carnaval corresponde al desfile 'Joselito se va con las cenizas', por la carrera 50 de la ciudad.

Carnaval de Guaranda (Ecuador)

Guaranda, una localidad de la provincia de Bolívar ubicada unos 250 kilómetros al sur de Quito, es conocida por albergar al carnaval más popular de Ecuador. Una de las grandes particularidades del carnaval de Guaranda es su fuerte relación con los pueblos indígenas de la zona.

De hecho, la fiesta tiene sus orígenes en el homenaje que los indios huarangas hacían a sus caciques durante tres días a lo largo de la segunda luna llena del año.

La agenda del Carnaval de Guaranda incluye varios desfiles y fiestas en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más destacados es el 'Pawkar Raymi' o desfile intercultural, que recorre la localidad. La figura principal del carnaval es el 'Taíta Carnaval', un personaje encarnado cada año por un hombre que, vistiendo el tradicional poncho rojo.

El segundo día de carnaval se realiza el desfile de 'Comparsas de la alegría y confraternidad guarandeña', en el que desfilan las reinas del carnaval, además de carros alegóricos y comparsas con música y danza.

Carnaval de Gualeguaychú (Argentina)

Si bien se trata de una ciudad pequeña o mediana para Argentina, Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, es conocida como la capital del Carnaval en ese país sudamericano.

El carnaval se estructura en torno a tres noches consecutivas de desfiles a través del 'corsódromo', un espacio dedicado exclusivamente a los desfiles en la ciudad argentina.

Con tribunas siempre abarrotadas de público, las comparsas participantes desfilan con sus vedettes, cuerpos de baile y percusionistas que al ritmo de samba llenan de color el lugar. Cada comparsa presenta sus carrozas, que en 2020 fueron 12.

Carnaval de Lima (Perú)

La última vez que la capital de Perú había celebrado su Carnaval fue en 1960. En 2020 la Municipalidad de Lima volvió a organizar la fiesta, que se realizó en el Centro Histórico de la ciudad.

Además de una fiesta de gastronomía típica, el carnaval limeño tuvo como plato fuerte el 'gran corso', en el que unos 90 'danzantes' de géneros clásicos como el vals, la polka, zamacueca, diablos y festejos, desfilaron por una de las calles principales de la ciudad.

El desfile también contó con dos carros alegóricos, cuatro carros antiguos y los tradicionales 'muñecones'.

Carnaval de Oruro (Bolivia)

El carnaval de Oruro es sin dudas el más popular en todo el estado plurinacional y, al igual que el de Barranquilla, también es considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La fiesta se estructura en torno a un desfile en el que participaron más de 40.000 "danzarines" que peregrinaron, como lo hacen habitualmente, hacia el santuario de la Virgen de Oruro.

La 'Diablada de Oruro' es la expresión típica de la fiesta, que conjuga baile, música y vestimenta. Para esta edición, los organizadores centraron la fiesta en el lema "unir para sanar". Según las autoridades, la fiesta convocó a unos 300.000 visitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала