América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile aumenta seguridad en Festival de Viña del Mar tras protestas y saqueos

© REUTERS / Leandro TorchioProtestas en Viña del Mar, Chile
Protestas en Viña del Mar, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Chile aumentará la cantidad de policías que vigilarán el Festival de Viña del Mar, luego de que el domingo ocurrieron saqueos y quema de vehículos en el centro de la ciudad.
"Va a haber un aumento en la dotación de la presencia policial en la zona y vamos a tomar medidas preventivas para evitar, en lo posible, que ocurran hechos similares a los de ayer", informó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, a periodistas a la salida de la reunión con la alcaldesa de la ciudad de Viña del Mar (centro), Virginia Reginato.

El 23 de febrero comenzó la edición 61 del Festival de Viña del Mar, el certamen musical más importante del país y uno de los eventos más mediáticos del año.

Incidentes frente al tradicional Hotel O’Higgins en Viña del Mar - Sputnik Mundo
Festival de Viña 2020: el nuevo campo de batalla del estallido social en Chile | Fotos
Mientras arrancaba el festival, en la ciudad unas 1.000 personas protestaron contra el Gobierno, en algunos casos con actos violentos.

Galli dijo que la "ciudad se vio afectada porque estas más de 1.000 personas que quisieron sabotear el Festival de Viña del Mar no pudieron acceder a la Quinta Vergara y ocuparon la violencia, saquearon, y generaron daños en el centro de Viña".

Indicó que hubo "cerca de 30 detenidos, algunos de ellos por portar y lanzar bombas molotov incluso, por los cuales nosotros incluso iniciaremos acciones judiciales".

Los manifestantes armados con piedras, palos y bombas molotov protestaron bajo la consigna "Sin justicia no hay festival".

Carabineros durante una protesta en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile busca "limitar" protestas en festival de Viña del Mar
Reginato afirmó, a través de la red social Twitter, que apoya, cuida y respeta "a quienes quieren manifestarse pacíficamente, pero ayer (domingo) Viña del Mar fue atacada por delincuentes que de manera organizada vinieron a destruir y dañar nuestra ciudad".

El mandatario Sebastián Piñera hizo un llamado a un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz, tras encabezar una reunión de su gabinete de ministros en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, dijo la Presidencia en un comunicado.

La crisis social en Chile se arrastra desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzaron una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión del presidente Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала