En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO 24 feb (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay empezó a otorgar licencias para comenzar a producir cannabis medicinal en el país, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

    "El Ministerio de Salud, vía la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, tras proceso de selección con la Secretaría Nacional Antidrogas [Senad], el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y el Ministerio de Industria y Comercio, inició otorgamiento de licencias para producción medicinal del cannabis!, publicó Mazzoleni en la red social Twitter.

    ​Añadió que se trata de "una opción de tratamiento para pacientes seleccionados y un avance para industria farmacéutica nacional".

    El proceso para el otorgamiento de licencias fue abierto en septiembre pasado y las solicitudes de las empresas interesadas fueron recibidas del 1 al 31 de octubre en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, informó el Ministerio de Salud en un comunicado en ese momento.

    A principios de noviembre pasado el Senado informó que se presentaron 18 empresas para producir cannabis medicinal y que un comité interinstitucional evaluaría las propuestas para otorgar las primeras cinco licencias.

    Mazzoleni afirmó que el 2% de la producción de todas las empresas irá directamente al Ministerio de Salud, "por lo que se otorgará de manera gratuita a los pacientes que tengan indicaciones comprobadas científicamente para el uso del cannabis medicinal", según un comunicado de la Secretaría de Estado de septiembre pasado.

    La Ley 6.007, promulgada en 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018), creó el programa nacional para el estudio e investigación científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

    El Ministerio de Salud informó que el cannabis medicinal es usado para tratar convulsiones refractarias, para aquellos pacientes que padecen epilepsia y no responden a los tratamientos convencionales y también se utiliza en el parkinson.

    Etiquetas:
    cannabis, producción, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook