08:22 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Más de siete millones de litros de agua potable consumió Carabineros de Chile (policía militarizada) disparando con los carros lanzaguas durante los cuatro meses de manifestaciones en el contexto de la crisis social en el país, informó el diario La Segunda.

    "Carabineros ha gastado 7.776.000 litros de agua en manifestaciones desde el estallido social el 18 de octubre de 2019", consignó una investigación del diario local.

    La información se obtuvo calculando que desde el estallido social se realizaron 18 manifestaciones importantes en que actuaron los llamados "guanacos" (como se denomina popularmente al carro lanzaguas en Chile), y en cada una de ellas la policía envía cuatro carros para actuar por lo menos durante tres horas, y que cada uno de ellos dispara 600 litros de líquido por minuto.

    La situación cobra relevancia a raíz de que Chile atraviesa actualmente la mayor crisis hídrica de su historia, que el año 2019 fue el más seco desde que se tienen registros de pluviometría y que ya existen pequeñas localidades en el país como Vichuquén (centro sur) que debieron racionar el agua para consumo humano.

    "La situación de Carabineros es dantesca, considerando que el Gobierno acaba de hacer anuncios donde se plantea la necesidad de reutilizar el agua y usarla de forma estacional", dijo el vocero del Movimiento de Defensa del Agua (Modatima), Rodrigo Mondaca, al mismo medio.

    Etiquetas:
    protestas, Chile, agua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook