En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina recibió una demanda colectiva que representa a unos 7.000 jubilados para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria decidida por el actual Gobierno de Alberto Fernández.

    "7.000 jubilados recurren suspensión de fórmula jubilatoria", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    En su demanda, los pensionistas reclaman que se restablezca la fórmula anterior para todos los jubilados que no cobran el haber mínimo.

    "Buscamos una rápida resolución para más de 2 millones de personas, los que cobran jubilaciones de 18.000 pesos [285 dólares] para arriba van a estar cobrando menos, [por] lo que hubo un recorte de derechos", afirma el documento.

    En caso de un fallo desfavorable, los jubilados pedirán la intervención directa de la Corte Suprema a través de una vía de acceso directo conocida como "per saltum".

    El recurso fue presentado en el juzgado federal de primera instancia de la Seguridad Social nº9 por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y fue firmada por más de 7.000 jubilados.

    En el escrito, Semino alega que la gestión actual "vulnera derechos adquiridos" en la continuidad de "una práctica habitual del Estado argentino" de "pagarle menos a los jubilados.

    La demanda pide por ello que se dicte una medida cautelar para que se restablezca la fórmula de movilidad anterior, correspondiente a la ley 24.426, para todos los jubilados que no cobran la pensión mínima.

    El Ejecutivo argentino anunció esta semana un incremento de 13% para los jubilados que reciben la pensión mínima y para los beneficiarios de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibe la población más carenciada del país.

    Según el Gobierno, el 86,8% de las prestaciones iguala o supera el monto que estaba previsto de acuerdo a la anterior fórmula jubilatoria del Gobierno anterior, que fue derogada cuando asumió la actual gestión en diciembre del año pasado. 

    Etiquetas:
    suspensión, jubilados, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook