En directo
    América Latina
    URL corto
    0 204
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, confirmó la extradición a EEUU de Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de narcotráfico.

    "El día de ayer [el 20 de febrero] se concretó la extradición de esta persona; fue entregado a las autoridades de EEUU en una acción encabezada por la Fiscalía General de la República y previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo el funcionario en una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Oseguera González, de 30 años, es acusado "de haber introducido cantidades importantes de droga a EEUU", dijo Durazo desde la ciudad de La Paz, Baja California (noroeste), estado fronterizo con EEUU.

    El acusado estaba recluido en un penal de la ciudad de Hermosillo, Sonora (norte), "en virtud de la mediación de diversos amparos (apelaciones) que imposibilitaban que se cumpliera" la entrega, continuó el secretario.

    El funcionario se limitó a decir que la extradición, que se suma a otras entregas de personas buscadas por las autoridades del país vecino, es parte de acuerdos internacionales que tiene México.

    "Tenemos un acuerdo internacional con diversos países con propósito de colaborar cuando medie orden de extradición", explicó Durazo.

    El narcotraficante extraditado fue arrestado en enero de 2014 en Jalisco (centro), pero fue liberado en diciembre de ese mes por un juez que consideró insuficientes las pruebas en su contra.

    Fue arrestado por segunda vez en junio de 2015, y permanecía detenido en el sur del país sin sentencia.

    Oseguera González es considerado el número dos del CJNG, después de su padre, y está acusado por una Corte federal del Distrito de Columbia de EEUU por conspiración para traficar drogas desde Sudamérica.

    El CJNG, el segundo cartel del país, acumuló poder después de los golpes recibidos por el Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua en EEUU.

    El Menchito nació en San Francisco, California, suroeste de EEUU, y su padre es uno de los "hombres más buscados" por las autoridades antidrogas estadounidenses.

    Etiquetas:
    narcotraficantes, extradición, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook