América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino revoca procesamiento de exministro y exjefa de Oficina Anticorrupción

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia revocó el procesamiento contra el exministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, acusado de favorecer a la petrolera Shell, y la exjefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, señalada por encubrimiento.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional "revocó el procesamiento de Aranguren y Alonso", confirmaron el jueves fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

Royal Dutch Shell - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino de Energía, interrogado por negocios con la petrolera Shell
El juez federal Luis Rodríguez había procesado en diciembre pasado al exministro por negociaciones incompatibles con la función pública al considerar que había favorecido a la empresa anglo-holandesa Shell, de la que fue presidente y accionista.

A 17 días de haber tenido que comparecer ante el magistrado en calidad de imputado, Aranguren fue procesado bajo la sospecha de haber favorecido a la multinacional por varias medidas de su gestión, como el aumento de tarifas o la compra de gas a Chile, lo que pudo haber supuesto un perjuicio para el Estado.

En su declaración indagatoria, Aranguren explicó que "el incremento en el precio del gas no le llega a las compañías petroleras porque el precio que reciben las compañía por el gas durante en el período 2016-2017, que es el periodo imputado, es el mismo que provenía de un plan gas diseñado por la anterior administración".

Bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Jefa de Oficina Anticorrupción argentina niega haber encubierto a exministro de Energía
Sobre la compra de gas a Chile, el exministro adujo que logró "reemplazar un gas que no existía, que es el que venía de Bolivia porque no había más, y así lo declararon en el expediente el ministro de Energía de Bolivia y gerente de (la empresa estatal) YPF".

Al no haber más capacidad de las plantas de regasificación, "era siempre más conveniente importar gas previamente regasificado en Chile que consumir gasoil, y eso le significó al Estado nacional un ahorro de 54 millones de dólares", presumió.

Sus explicaciones no convencieron al juez Rodríguez puesto que avanzó con el procesamiento de Aranguren, quien trabajó para Shell a partir de 1979 y que fue designado presidente de la filial argentina de la compañía entre 2003 y junio de 2015, seis meses antes de asumir como ministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

Logo de Shell  - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino de Energía niega haber tomado decisiones en beneficio de Shell
Laura Alonso, exjefa de la Oficina Anticorrupción, que depende de la jefatura de gabinete, también fue procesada a 10 días de haber declarado ante el juez.

La titular de la OA no investigó si había o no un conflicto de interés a pesar de que había sido advertida por los denunciantes que dieron origen al caso, los diputados opositores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.

En la denuncia presentada en 2016, los legisladores señalaron al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.".

También acusaron a Aranguren de pagar tarifas mucho más caras de las que Argentina había acordado con Bolivia por la compra de gas, lo que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell.

De acuerdo al patrimonio que dio a conocer, el entonces ministro poseía "más de 13 millones de pesos (902.777 dólares por entonces) en acciones clase A de la empresa Royal Dutch Shell", según especificó la denuncia de los diputados.

Esas acciones fueron parte de las bonificaciones que el exfuncionario recibió de Shell Compañía Argentina de Petróleos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала