América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El presidente de Perú se limitó a cerrar el Parlamento y cruzarse de brazos"

© AFP 2023 / Juan Pablo AzabacheMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha desperdiciado una oportunidad histórica de cambiar el modelo económico del país y hacer una reforma del Estado luego de cerrar el Congreso en septiembre pasado, dijo a Sputnik el analista político financiero, Rodolfo Rojas.
"En Perú, cada vez que ha habido un cierre de Congreso se ha creado un escenario de transición, lo que no ha sucedido con Vizcarra que se limitó a cerrar el parlamento y cruzarse de brazos", afirmó Rojas, consultor de la firma Sequoia Political Advisory.

Añadió que el presidente "ha sacado 60 decretos de urgencia, pero que son de nivel intermedio y no afectan la forma en que el Estado peruano está organizado, ni en la economía ni en las instituciones".

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones congresales peruanas dejan un solo representante de la izquierda en parlamento
El analista menciona que, en los últimos 50 años, los dos cierres del legislativo que se sucedieron siempre significaron un giro en el modelo económico.

"En 1968, Juan Velasco (militar golpista) cerró el Congreso e impuso un modelo socialista estatista que colapsó con el primer Gobierno de Alan García (1985-1990, y que culminó su mandato con 400% de inflación mensual)", explica Rojas.

Mientras que "en 1990, en virtud de las ideas liberales y la caída del Muro de Berlín, Alberto Fujimori (1990-2000) cerró el Congreso e impulsó un modelo económico que es el actual", añadió.

Sin embargo, sostiene, Vizcarra ha tenido un periodo entre el cierre y la instalación del nuevo parlamento en el que no ha tenido oposición ni fiscalización, un lapso que define como "una transición incierta porque no sabemos a dónde nos va a dejar".

Modelo económico

Asimismo, el experto señala como notorio el agotamiento del modelo económico actual, algo que Vizcarra intuye pero no enfrenta con "una hoja de ruta necesaria para el país".

"Los economistas serios indican que el potencial de la tasa de crecimiento ha pasado de 6,5 a 3,5, y esto ya no es un problema de gasto público sino que tiene que ver con el agotamiento de un modelo económico que tiene 30 años de existencia, que benefició a pocos y puso mucho énfasis exclusivamente en la promoción de la inversión de las grandes empresas", dice Rojas.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
FMI prevé un crecimiento de 3,25% en el PIB de Perú para este año
Perú, para establecer su modelo actual, se miró en Chile "como en un espejo", pero el analista afirma que ese país está virando de una economía neoliberal a una de "socialdemocracia de corte europeo", que quizá podría funcionar para Perú, pero cuya discusión no está en el gran debate nacional, centrado en asuntos coyunturales y de corto plazo.

"Por otro lado, tenemos que considerar también que por el affaire Lava Jato hoy la élite política está en la cárcel, los grandes empresarios que participaron están desprestigiados, los intelectuales no generan discusión y solo queda el presidente, que parece que gobierna con el objetivo y medidas dirigidas a no ponerse en riesgo por la caída de su popularidad", amplía Rojas.

Con pocas ideas de gestión y con la pronta entrada de un nuevo Congreso, el analista opina que el jefe de Estado genera la impresión de que su mandato culminó con la disolución decretada en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала