- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cerca del 55% de trámites de residencia en Argentina quedaron sin resolver

© AP Photo / Natacha PisarenkoMigrantes ilegales en Buenos Aires
Migrantes ilegales en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El programa de Radicación a Distancia de Extranjeros implementado durante su primer año de funcionamiento llevó a que solo el 45% de los trámites hubieran finalizado al 30 de septiembre de 2019, reveló el Observatorio sobre Migraciones y Asilo en Argentina 'Gabriel Chausovsky' que integran ocho organizaciones humanitarias.

"Al 30 de septiembre de 2019, solo el 45% había sido resuelto", destacó el organismo en un informe publicado este 20 de febrero, por lo que el 55% quedaron inconclusos.

Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan en Argentina una aplicación polémica para detectar inmigrantes ilegales
En total 196.000 personas se inscribieron en la plataforma online lanzada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en noviembre de 2018 para que los extranjeros iniciasen los trámites de solicitud de residencia, pero muchas terminaron en 'un limbo documentario'.

Por primera vez en una década, se resolvieron en el último año apenas 130.000 radicaciones, cuando el promedio histórico, con el sistema presencial, se sitúa en las 215.000 concesiones.

Un 30% de los casos fue intimado, lo que significa que surgió algún inconveniente durante el proceso, mientras que otro 25% de las solicitudes permanecieron sin resolver.

En consecuencia, muchas personas abdicaron en su intento de conseguir su residencia.

"Lejos de los resultados anunciados por la DNM al momento de promocionar la puesta en marcha del sistema Radex, los trámites migratorios se volvieron caros, confusos e inciertos en sus tiempos y resultados", destacó el Observatorio.

La mayor parte de las solicitudes fueron tramitadas por venezolanos, con 65.500 trámites iniciados.

El segundo mayor colectivo que comenzó el proceso para radicarse en Argentina procede de Paraguay (34.000 casos), por delante de las personas provenientes de Bolivia (30.000), Colombia (14.000), Perú (13.000) y Brasil (9.300).

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza un plan para facilitar la llegada de los inmigrantes al interior del país
A estos trámites se añaden los que iniciaron otras 21.000 personas cuya nacionalidad es de algún país por afuera del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El estudio recoge diversos testimonios sobre las experiencias de los usuarios, y que dan cuenta de retrasos en las notificaciones, ausencia de información, encarecimiento de los trámites y errores en los procesos.

Menos del 5% de la población total en Argentina, en torno a 1,8 millones de habitantes, es extranjera, según el último censo disponible realizado en 2010. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала