América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uber regresa a Colombia con modelo de servicio temporal pese a la suspensión

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aplicación de movilidad urbana Uber anunció que desde el 20 de febrero volvió a operar en Colombia con un nuevo modelo para el usuario y cinco tipos de servicios, luego de que dejara de operar en el país el 1 de este mes por una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
"Este nuevo modelo, que es temporal, te permite llegar a tu destino alquilando un carro con conductor. ¿Cómo? Aceptando un contrato a través de nuestra aplicación en cada ocasión y cada producto, con un solo clic adicional", indicó Uber a través de un comunicado.

La compañía estadounidense no precisó por cuánto tiempo mantendrá el modelo temporal y si prevé regresar al sistema original de la aplicación, que fue calificado como "competencia desleal frente a otras modalidades de transporte" por parte de la SIC en diciembre pasado.

Un cartel de Uber en una de las oficinas de la empresa en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Economía
Uber se despide de Colombia y las redes protestan
Sin embargo, señaló en su comunicado que el nuevo modelo es legal bajo la normatividad colombiana.

"El modelo de negocio de Uber siempre ha sido legal, muestra de esto es que ha pagado más de 70.000 millones de pesos [más de 20 millones de dólares] en impuestos, estos cambios son legales también, como portal de contacto para las dos partes que alquilan un carro con conductor", agregó la compañía.

Al respecto, precisó que la firma del contrato por parte del usuario obedece al nuevo modelo "para poder estar disponibles en Colombia, en donde la app de Uber funciona como punto de contacto entre dos partes para que se dé un alquiler de vehículo con conductor", y aclaró que cada contrato rige para cada viaje.

Uber señaló también que los cincos tipos de servicio diferente que aplican ahora en Colombia son: Por horas, Uber YA, Economy, Comfort y XL.

El primero consiste en pedir un vehículo y pagar por el tiempo que se use, mientras que el segundo sirve para pedir un servicio inmediato, en el que se confirma un punto de partida y otro de llegada, y el Economy permite "alquilar vehículos con conductor", pero este solo está disponible en algunas ciudades.

Los otros dos tipos de servicio son el Comfort, que permite alquilar vehículos más modernos, y el XL, que es para viajes en grupo.

Uber, que opera en Colombia desde 2013, calificó en enero pasado de "arbitraria" la sanción de la SIC y dijo que "va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales", por lo que anunció que demandará a la nación por violar el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Hasta el momento ni la SIC ni el Gobierno se han pronunciado sobre el anuncio de regreso de Uber a Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала