América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia carnaval entre epidemia de dengue y alerta por inundaciones

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia abrió las principales celebraciones de carnaval, bajo estado de emergencia por una creciente epidemia de dengue en regiones orientales que obligó a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a suspender a último momento su participación en las fiestas.
"Estamos en un momento delicado de salud pública de Santa Cruz y la región oriental del país por el brote del dengue (...), por ello he decidido no asistir a las principales expresiones culturales del carnaval", dijo la mandataria en un mensaje en video divulgado en la madrugada.

Las celebraciones carnavaleras, que paralizan a Bolivia por seis días, desde este 20 de febrero hasta el 25 de febrero, estaban afectadas también por una creciente tensión política preelectoral y por la alerta roja decretada por el Servicio de Meteorología ante el riesgo de inundaciones en gran parte del país a causa de las fuertes lluvias que han dejado 17 muertos desde noviembre.

Two men look at collapsed houses after a flood in Churusi-Punata in Cochabamba, Bolivia, Friday, Feb. 7, 2014. The latest report released by Bolivia's Ministry of Defense said the storms plaguing Bolivia since last September has left a momentary balance of dozens of deaths and thousands of families evacuated from their homes. - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones en Bolivia causan numerosos muertos (fotos)
Áñez, en el cargo presidencial desde noviembre tras la renuncia forzada de Evo Morales y ahora candidata a las elecciones de mayo, dijo que respetaba "profundamente" las tradiciones carnavaleras, expresadas principalmente en grandes desfiles folclóricos, corsos y fiestas campestres.

Aseguró, sin embargo, que la crisis de salud pública provocada por el dengue se había convertido en su prioridad.

Los últimos reportes oficiales señalaban que desde principios de año y hasta la semana pasada se habían registrado en Bolivia 29.915 casos sospechosos de dengue, de los cuales tres cuartas partes correspondían a Santa Cruz, con 3.200 casos confirmados y cinco fallecidos.

Estas afectaciones, que sobrepasaban ampliamente la capacidad de respuesta de los centros médicos, significaban que en las siete primeras semanas de este año se registró casi la mitad de los 6.828 casos confirmados en todo 2019, entonces con 23 muertos, cifras que a su vez cuadruplicaron las del año anterior.

Una de las celebraciones en las que Áñez debía participar como invitada principal era la Fiesta de Comadres de este 20 de febrero, concentrada en el departamento sureño de Tarija, con millares de mujeres protagonistas de desfiles callejeros y fiestas "solo para ellas" que se prolongan hasta el 21 de febrero.

Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades de Bolivia activan emergencia por epidemia de dengue y declaran paro
El foco de las celebraciones se trasladará luego a la ciudad altiplánica de Oruro, donde el 21 de febrero habrá la Anata o desfile de bailes indígenas, y el 22 de febrero la famosa Entrada folclórica de 20 horas, en las que participarán hasta 40.000 bailarines en casi un centenar de grupos de diversos bailes andinos.

Áñez había prometido asistir a la entrada orureña antes de presenciar, en la noche del mismo 22 de febrero, el corso carnavalero de Santa Cruz.

Las celebraciones culminarán el 25 de febrero, día de ch'alla o agradecimiento a la Pachamama, Madre Tierra, por los bienes recibidos en el último año, una costumbre originaria de los pueblos indígenas andinos que se ha extendido a todo el país.

El 19 de febrero, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que el Gobierno consideraba declarar un día feriado extraordinario en el departamento de Santa Cruz para realizar una campaña masiva de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, enfermedad con síntomas parecidos a los de la gripe que puede ser mortal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала