En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un hombre y una mujer acusados de ser presuntos feminicidas de la niña Fátima, de siete años, quien fue secuestrada a la salida de una escuela y encontrada muerta el fin de semana pasado, con señales de tortura y abuso sexual, fueron detenidos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

    "Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del Estado de México (central), quienes colaboraron con la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de la Ciudad de México, desde la mañana", dijo Sheinbaum en un mensaje de la red social Twitter.

    ​La mañana del 19 de febrero, las autoridades descubrieron la identidad de los secuestradores y presuntos asesinos, como Giovana "N" y Mario "N", encontraron su domicilio y difundieron sus fotografías.

    El asesinato de la menor, que fue recogida de una escuela pública por una mujer que aprovechó una demora de la madre, de 20 minutos, causó indignación en la opinión pública y se sumó a la inconformidad por los crecientes hechos de violencia contra mujeres y feminicidios, expresada en manifestaciones que han llegado al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

    La niña fue secuestrada el 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, del sur de la capital, y el 15 de febrero las autoridades hicieron el hallazgo de su cuerpo.

    El asesinato de una mujer en razón de su género, con lesiones degradantes, mutilaciones, violaciones previas o actos de necrofilia, entre otros agravantes, está contemplado como feminicidio en leyes de 27 de los 32 estados del país y en la ley federal desde 2012.

    En el marco del descontento, la Cámara de Diputados retomó antiguas iniciativas y aprobó la noche del 18 de febrero reformas al Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de cárcel el castigo por feminicidio.

    Según datos oficiales, los casos de feminicidio crecieron 137% en los últimos cinco años, y diariamente son asesinadas entre nueve y diez mujeres.

    Antes del asesinato de la niña Fátima, el 14 de febrero fueron convocadas protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla.

    La joven de 25 años fue asesinada por su pareja, con quien vivía hace cinco años y contra quien ella había presentado denuncia de violencia, el año pasado.

    En 2019 se abrieron en México casi 3.800 investigaciones por feminicidios, pero solo la cuarta parte culminó con un procesamiento

    Etiquetas:
    feminicidios, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook