América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia adoptará medidas para traslado de los exFARC en riesgo de muerte

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano adoptará medidas para proteger a las comunidad del municipio de Ituango (Antioquia) y que acompañará a salir de la región a casi un centenar de excombatientes de las FARC que están en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía y que corren el riesgo de ser asesinados.

"Una primera conclusión es que el representante de los excombatientes [Gustavo López] entendió que los estamos acompañando y no va a haber un desplazamiento desordenado de parte de ellos; destacamos su propósito de aceptar el acompañamiento del Gobierno para que esto se haga de una manera ordenada", dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó su despacho.

Archila lideró en Ituango (norte) la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Seguridad y Protección, a la que asistieron autoridades locales y nacionales, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), delegados del partido de izquierda FARC y miembros de la comunidad.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Estado colombiano y FARC acuerdan traslado de exguerrilleros amenazados en Antioquia
Durante la reunión quedó definido el traslado ordenado de los excombatientes del antiguo ETCR de Santa Lucía, coordinado por el Gobierno y con protección de la Fuerza Pública, en coordinación con representantes de las FARC.

Según se derivó de la reunión, mientras las FARC definen un espacio para el traslado de los excombatientes, las medidas de seguridad del Ejército y de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) se mantendrán y se revisarán las comunicaciones con los reincorporados para sus desplazamientos, que es donde, aseguró Archila, se encontraron las mayores dificultades.

En los próximos días una comisión integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la alcaldía de Ituango y la gobernación de Antioquia viajará hasta el ETCR de Santa Lucía para explicarles la forma y los tiempos en que se realizará el traslado.

"Queremos apostarle al proceso en cualquier parte del país", dijo Gustavo López, según la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

La decisión de abandonar el antiguo ETCR obedece a la falta de apoyo para impulsar procesos productivos, pero, sobre todo, a los asesinatos de 14 excombatientes en los últimos meses por parte de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio para labores de narcotráfico y minería ilegal.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades colombianas inculpan a disidentes de las FARC los asesinatos de sus excombatientes
Por su parte, la directora de la unidad especial de investigación de la Fiscalía, Marta Mancera, reveló avances en las investigaciones por ataques a excombatientes de las FARC en Ituango, y dijo que de 14 acciones, 11 terminaron en homicidio y que a hoy ya se ha resuelto el 70% de los casos.

Según la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, un total de 173 excombatientes de FARC fueron asesinados en el país, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала