En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño cree que los países vecinos del Mercosur deben tener sistemas eficaces para luchar contra enfermedades contagiosas, dijo el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, en en encuentro con sus colegas del ramo en Asunción (Paraguay).

    "Con cerca de 17.000 kilómetros de frontera, Brasil considera importante que los países fronterizos también tengan sistemas de vigilancia eficaces para la identificación rápida de nuevas enfermedades", destacó Mandetta, según un comunicado del ministerio.

    El funcionario destacó que Brasil actúa fuertemente con el sistema de vigilancia para monitorear posibles casos de coronavirus, pero resaltó que, a pesar de que los ojos del mundo estén dirigidos a China, el país sudamericano tiene desafíos epidemiológicos "aún más importantes", como el sarampión y el dengue.

    Aún no hay ningún caso de coronavirus en Sudamérica, pero en cambio, en 2020 Brasil ya ha registrado 338 casos confirmados de sarampión y una muerte por esta enfermedad, así como 94.100 casos de dengue y 14 fallecimientos.

    El ministro resaltó que la vacuna del sarampión es básica, y resaltó que a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha insistido para que "se redoble el esfuerzo" para que se vacune en áreas de frontera.

    Respecto al dengue, Mandetta destacó que es muy importante que los países del Mercosur inviertan más en investigación, y subrayó que Brasil está muy cerca de conseguir la vacuna para esta enfermedad, gracias al trabajo del Instituto Butantan, con sede en São Paulo (sureste).

    También citó los casos de éxito del "Método Wolbachia", que consiste en liberar mosquitos de Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, que impide que el insecto transmite el dengue.

    La tercera reunión extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur contó con la presencia de autoridades de sus miembros Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

    Tras los debates sobre datos y estrategias para enfrentar las enfermedades los ministros firmaron un proyecto de intenciones para compartir informaciones y tecnologías.

    Etiquetas:
    dengue, sarampión, coronavirus de Wuhan, Mercosur, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook