En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los militares por rechazar "la traición y el golpismo", al encabezar la ceremonia por los 107 años de la creación del Ejército.

    "Doy gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo", expresó el mandatario en su discurso ante los máximos jefes de la institución castrense en la plaza principal del Zócalo.

    Los militares mexicanos nunca han dado un golpe de Estado desde 1913, cuando derrocaron y fusilaron al presidente Francisco Ignacio Madero (1911-1913), quien se levantó en 1910 contra más de tres décadas de dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).

    López Obrador recordó que el actual Ejército se conformó para enfrentar a la "oligarquía porfirista" y a los militares que apoyaron el régimen, que en complicidad con el embajador de EEUU en México habían consumado un golpe de Estado contra el Gobierno "legal y legítimamente" constituido del presidente Madero

    Asimismo, el mandatario mencionó al titular de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, "por ser un auténtico soldado de la patria, leal e incorruptible".

    Cuarta transformación

    El jefe de Estado afirmó en tono partidista, inusual en la liturgia tradicional de la relación entre el titular del Ejecutivo y los militares en este país, que las Fuerzas Armadas mexicanas apoyan los cambios que impulsa el Gobierno, a los que el mandatario denomina la "cuarta transformación".

    López Obrador compara su administración con la Independencia de España, la Guerra de Reforma que separó la Iglesia del Estado en el siglo XIX, y la mencionada revolución campesina de principios del siglo XX.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez
    "Doy gracias por estar a favor de la cuarta transformación, que significa, en esencia, lograr entre todos los mexicanos, desde abajo, una sociedad mejor, un México más libre, más justo, más democrático y más fraterno", exclamó casi al cierre de su alocución.

    Asimismo, agradeció a los integrantes de la Guardia Nacional por su apoyo en las tareas de seguridad pública con "absoluto respeto a los derechos humanos".

    Desde el inicio de su mandato, López Obrador conformó una nueva Guardia Nacional, integrada en su mayoría por militares, para garantizar la seguridad pública hasta 2024, último año de su administración.

    Por otro lado, agradeció a los ingenieros militares que construyen cuarteles y felicitó a los constructores de un aeropuerto internacional en la principal base militar de Santa Lucía, tras la cancelación de las obras del futurista del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que ya llevaba entre 20 y 30% de avance.

    "Desde el 21 de marzo del 2022 será el más moderno aeropuerto de nuestro país", proclamó López Obrador.

    También reconoció a los soldados y oficiales que han producido nueve millones de plantas en viveros para el programa social "Sembrando Vida", que pretende crear unos 200.000 empleos rurales en la siembra de árboles frutales y maderables.

    Etiquetas:
    Ejército de México, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook