En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Fiscalía mexicana investiga al expresidente Enrique Peña Nieto en una trama de sobornos que gerentes de la firma brasileña Odebrecht afirman haber pagado a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su administración (2012-2018), según una alta fuente judicial citada por el periódico The Wall Street Journal.

    "Los agentes de la ley mexicanos están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil del país en años (Odebrecht), dijo un alto funcionario judicial mexicano", según publicó el periódico estadounidense de Nueva York.

    La revelación surge una semana después de la detención en España de quien fue director de Pemex (diciembre 2012 a febrero 2016), Emilio Lozoya, durante el mandato de Peña Nieto.

    Lozoya también fue responsable de relaciones internacionales en la campaña electoral de Peña Nieto por la presidencia, cuando comenzaron los tratos secretos, según las "confesiones premiadas" a la fiscalía brasileña, hechas por los gerentes de la firma propiedad del brasileño Marcelo Odebrecht, que está en prisión por lavado de dinero.

    El exdirector de Pemex es investigado por presuntamente negociar 10,5 millones de dólares en sobornos con la constructora Odebrecht, a cambio de contratos de la petrolera estatal.

    También es señalado de haber sido supuestamente sobornado por la siderúrgica Altos Hornos de México SA (Ahmsa), al autorizar la compra que hizo Pemex de un planta de fertilizantes "chatarra" con sobreprecio llamada Agronitogenados, vendida por esa siderúrgica del norte del país.

    "La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario a periódico neoyorkino, aludiendo a Peña Nieto.

    Una larga relación

    Lozoya, amigo personal de Peña Nieto y viejo colaborador, fue detenido en Málaga, España, el 12 de febrero, donde enfrentará un juicio de extradición.

    La fuente judicial dijo al periódico financiero que "la extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro".

    El presidente Peña Nieto siempre negó acusaciones de corrupción.

    Un integrante del círculo del fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, dijo el 14 de febrero a Sputnik que el proceso para que Loyoza sea extraditado a México recién empieza.

    "Apenas estamos comenzando, la extradición no es para mañana, ni pronto; corresponde agotar algunas instancias a la fiscalía durante la detención del licenciado Lozoya en España", dijo la fuente que aceptó hablar bajo condición de anonimato.

    Por su parte, el especialista en anticorrupción Raúl Olmos, quien investiga el caso desde 2016, dijo a Sputnik que las investigaciones deben llegar hasta Peña Nieto.

    "También debe investigarse cuál fue el papel de Enrique Peña Nieto en esta trama de sobornos pagados por la constructora brasileña, sobre todo tomando en cuenta que el expresidente se reunió al menos en cuatro ocasiones con Marcelo Odebrecht", dijo a esta agencia el jefe de las pesquisas sobre el tema en la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    Olmos, ganador en 2018 del premio internacional de investigación anticorrupción Trace, junto a 20 periodistas latinoamericanos de la red Investiga Lava Jato, dijo que "al menos dos de las reuniones coinciden con las fechas en que está documentado que se hicieron transferencias del 'departamento de sobornos' de Odebrecht a cuentas en Suiza, ligadas a Emilio Lozoya".

    Etiquetas:
    México, corrupción, Odebrecht, Pemex, Enrique Peña Nieto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook