En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró contrario al proyecto de fallo presentado por un magistrado de la Corte Constitucional mediante el cual se busca que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causa antes de los cuatro meses de gestación.

    "Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto; sobre mi postura [frente al aborto], siempre he creído en la vida desde la concepción y me he declarado provida", aseguró Duque ante la prensa en Cartagena (norte), informó la Presidencia de Colombia.

    Sin embargo, manifestó que no intervendrá en las decisiones que adopte la Corte Constitucional sobre el aborto.

    Claudia López
    © AFP 2020 / Juan Barreto
    Hace 12 años, la Corte Constitucional legalizó el aborto en tres circunstancias excepcionales: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre y, por último, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

    El 19 de febrero, la prensa local filtró partes de un proyecto de fallo presentado el día 17 por el magistrado Alejandro Linares a sus pares de la Corte mediante el cual pide que se despenalice el aborto antes de las 16 semanas de gestación y que después de este tiempo se mantengan las tres causales mencionadas.

    "Yo creo, en mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana; en ese sentido, expreso mi opinión libremente", dijo Duque.

    La discusión del tema se da a raíz de dos demandas de constitucionalidad interpuestas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien busca reconocer los derechos de los niños aún antes del nacimiento, ya que considera que la normatividad actual anula los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica del feto.

    Etiquetas:
    aborto, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook