En directo
    América Latina
    URL corto
    208
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) apoyan el regreso de Venezuela a ese bloque, para lo cual tanto él como los cancilleres de Bolivia, Ecuador y Perú dialogaron con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó sobre ese tema.

    "Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN", dijo Duque en el acto de clausura de la conmemoración de los 50 años de ese bloque de integración subregional, que se realizó en Cartagena (norte), indicó la Presidencia.

    El mandatario precisó que el diálogo con Guaidó fue el miércoles y que el opositor se mostró interesado en que Venezuela regrese a ese bloque.

    "Le dijimos que es necesario pasar esa página del 2011, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque", y agregó: "nos ha dicho el presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN".

    Por último, remarcó que "esta tiene que ser la oportunidad de recuperar la presencia de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones".

    La CAN, creada mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, se conformó con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los países miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

    Del bloque forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay actúan como países asociados, y España, como observador.

    Venezuela también hizo parte de la CAN desde su creación, pero en el año 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013) anunció que su país abandonaría el bloque tras señalar que el mecanismo de integración suramericano "ha muerto" después de que Colombia y Perú suscribieran tratados bilaterales de libre comercio con Estados Unidos.

    Según dijo Chávez, la Comunidad Andina "no le sirve a los indios, a los negros y a los pobres".

    Venezuela se retiró formalmente de la CAN en el 2011, cinco años después del anuncio de Chávez, tiempo durante el cual mantuvo las ventajas comerciales con los países miembro.

    Etiquetas:
    Comunidad Andina, Juan Guaidó, Venezuela, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook