- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México confirma detención de un connacional en EEUU acusado de espiar para un funcionario ruso

CC0 / Unsplash / Un espía, imagen referencial
Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un ciudadano mexicano fue detenido hace tres días en Miami (sudeste de EEUU), acusado por el Departamento de Justicia de ese país de espiar para un funcionario del Gobierno ruso, confirmó a Sputnik una fuente de la Cancillería mexicana.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de la detención de un nacional mexicano, realizada el 16 de febrero en la ciudad de Miami, Florida; el Departamento de Justicia le imputa cargos por presunta colaboración con un Gobierno extranjero, sin previa notificación ante dicho Departamento", dijo la fuente de la Cancillería vía telefónica, a una pregunta sobre la detención anunciada por las autoridades estadounidenses.

Espías rusos en Los Alpes
El nombre del ciudadano mexicano es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, confirmó la fuente cercana al canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra de licencia por asuntos familiares.

El consulado general de México en Miami "está en contacto con la familia del connacional y al momento no ha recibido notificación consular del arresto", añadió.

Sin embargo, este 19 de febrero las autoridades consulares mexicanas realizarán una visita al detenido con el propósito de "garantizar que sus derechos hayan sido respetados y verificar que se encuentra bien de salud", puntualizó el funcionario de la Cancillería mexicana.El Departamento de Justicia informó la noche del 18 de febrero en un comunicado que en 2019 un funcionario ruso presuntamente "ordenó a Cabrera Fuentes rentar un departamento en Florida" pero no bajo su nombre real y no informar a su familia al respecto.

El reflejo de un buque y un helicóptero en los binoculares - Sputnik Mundo
Dinero, mujeres y vino: cómo un espía soviético robó a Londres un misil al estilo de James Bond
El ciudadano mexicano habría viajado a Rusia después para supuestamente hacer preparativos de vigilancia, y en febrero de 2020 se habría reunido de nuevo en Moscú con el funcionario ruso, según las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EEUU asegura que un funcionario ruso le dio a Fuentes una descripción física de un vehículo de una fuente del Gobierno de EEUU que debía localizar y obtener su número de licencia y regresar a Rusia en abril o mayo de este año para reportar sus hallazgos.

"Le indicó a Fuentes que localizara el vehículo, que obtuviera el número de placa y que le brindara la ubicación exacta en donde se encontraba el auto", dice el comunicado del Departamento de Justicia.

Tanques en la Plaza Roja en agosto del 1991 - Sputnik Mundo
La injerencia de EEUU en la URSS de la que nadie habla
Fuentes fue detenido en el aeropuerto de Miami cuando se disponía a salir de EEUU, luego de que autoridades migratorias inspeccionaron el teléfono de su compañera de viaje, identificada como la esposa de Fuentes, y encontraron una imagen de la placa del vehículo, que supuestamente fue espiado.

La fotografía fue encontrada en la carpeta de imágenes recién eliminadas.

Fuentes admitió que le había encargado a su acompañante que tomara la foto, tras lo cual fue detenido.

La justicia fijó para el 21 de febrero a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la audiencia preliminar y para el 3 marzo la comparecencia para formulación de cargos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала