En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las acciones coordinadas por los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus (covid-19) fueron destacadas por el bloque regional en su actual reunión de alto nivel, que concluye en Barbados.

    "El secretario general, Irwin LaRocque, elogió el mecanismo de respuesta a la emergencia sanitaria habilitado por la Agencia Caribeña de Salud Pública [Carpha, siglas en inglés] para mantener a la Comunidad libre del nuevo coronavirus", publicó la web oficial de Caricom, a propósito de la reunión 31 de jefes de Estado y Gobiernos.

    El diplomático dominiqués, de 65 años, afirmó que esta colaboración entre agencias caribeñas en materia epidemiológica constituye otro ejemplo de la coordinación requerida para encarar los desafíos de la integración regional.

    LaRocque valoró la adopción de medidas ante la amenaza, como una reunión de los ministros de Salud de la región, con la participación de Carpha, la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias del Caribe.

    "Todos debemos hacer lo que nos corresponde para evitar tanto las enfermedades crónicas no transmisibles como la propagación de virus globales que amenazan con engullirnos", recalcó LaRocque respecto a los desafíos regionales en salud pública.

    Según la nota del Caricom, aunque en ningún Estado miembro han sido detectados casos del nuevo coronavirus, el bloque incrementó la seguridad en sus puertos de entrada y salida, aumentó sus puntos de cuarentena, y generó información pública para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y para desmentir los mitos sobre la enfermedad.

    Además, los Estados trabajaron con la OPS para mejorar la capacidad de los laboratorios locales para detectar el covid-19, que a nivel global ha infectado a más de 75.000 personas y provocado 2.010 muertes, casi todas en China continental.

    El primer ministro de Santa Lucía, Allan Chastanet, valoró la respuesta regional a los retos de la nueva cepa de coronavirus, y destacó la importancia de pertenecer a un grupo que "en tiempos de emergencia siempre se cubre las espaldas".

    Chastanet, presidente saliente de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de Caricom, agradeció al Sistema de Seguridad Regional y a Carpha por su papel ante la emergencia, en particular en el traslado y rápida evaluación de las muestras.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, desde donde se ha propagado a más de 25 países.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, coronavirus, respuesta, Caricom, Caribe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook