En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La posible inasistencia del presidente argentino, Alberto Fernández, a la asunción del futuro mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo no afectará las relaciones bilaterales, dijo a periodistas el canciller designado, Ernesto Talvi.

    "Si no puede llegar el primero de marzo a asistir no hay que leer nada en eso, las relaciones se espera que van a ser enormemente cordiales", afirmó Talvi luego de que el martes 18 se reuniera en Buenos Aires con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, consigna la emisora estatal local Radio Uruguay.

    Añadió que "el presidente Fernández tiene la intención, si no puede el primero de marzo, como todo parece indicar, de visitar Uruguay muy pronto".

    El 13 de febrero Fernández afirmó en la radio argentina Rivadavia que el primero de marzo, cuando Lacalle Pou asumirá en Uruguay, en Argentina se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso y el presidente hace un discurso de Estado.

    Por otra parte, Talvi señaló que con Solá hablaron del "Mercosur, la política regional y la relación bilateral".

    El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    Representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

    Además, Talvi informó el futuro Gobierno de Uruguay decidió invitar a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no a los presidentes de esos países a la asunción del nuevo mandatario Luis Lacalle Pou.

    No invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la transmisión de mando fue "una decisión que fue tomada por el presidente electo, sin perjuicio de eso y en la medida que tenemos relaciones diplomáticas con todos estos países el cuerpo diplomático ha sido invitado a la toma de mando", afirmó Talvi.

    Días pasados el futuro canciller indicó que "ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua hoy son democracias plenas".

    El actual ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó el 12 de febrero a la prensa local que el hecho de que el futuro Gobierno no invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la asunción presidencial traerá consecuencias.

    El canciller indicó que le preocupa que la decisión de no invitar a esos tres países afecte a Uruguay en lo comercial e indicó que eso al nuevo Gobierno también le "debería preocupar".

    Puso como ejemplo que Uruguay con Cuba tiene "muchas cosas, hay médicos cubanos que han operado a 90.000 personas de la vista gratis, con Cuba hay un proyecto lechero que se está desarrollando a través de Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche)".

    Lacalle Pou y la vicepresidenta electa Beatriz Argimón asumirán el 1 de marzo y estarán al frente del Ejecutivo hasta 2025.

    Etiquetas:
    Argentina, Uruguay, Luis Lacalle Pou, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook