América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámaras empresariales de México buscan abrir nuevos mercados globales

CC0 / Unsplash / Un globo terráqueo
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una veintena de organizaciones empresariales de distintas partes del mundo anunciaron en México la creación de un calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales para los años 2020 y 2021.

Promovido por la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), la Asociación nacional de importadores y exportadores de la República mexicana (Anierm) y la Confederación de Cámaras nacionales de comercio, turismo y servicios, la iniciativa privada mexicana busca funcionar como un motor del crecimiento económico de México a través de la diversificación de sus mercados de negocio, financieros y logísticos.

"Esta propuesta tiene desde el año pasado platicándose por estas tres cámaras importantes que nos empezaron a llamar a las internacionales", relató a Sputnik un miembro del Consejo Empresarial de Enlace con la Comisión Económica Euroasiática que incluye a Rusia, Kazajistán y Armenia.

"Primero convocaron a la Cámara Binacional México-Rusia, luego a nuestra Comisión Euroasiática y ya se integró también Perú, China, Pakistán, hasta llegar a los 18 integrantes que firmamos un convenio de colaboración este 18 de febrero en México para hacer un calendario conjunto de misiones comerciales alrededor del mundo", dijo.

Tequila y sal - Sputnik Mundo
La mexicana Tequilas del Señor busca expandir su presencia en Rusia de Moscú a Vladivostok | Fotos
La fuente explicó que el objetivo de este calendario y del convenio de colaboración fundado por 18 cámaras empresariales privadas encargadas de vincular a México con el mundo, es tener una comunicación conjunta de las misiones de cada miembro; estar al tanto de todas las de que se reciban en el país y mediante las cámaras de los empresarios nacionales se coordinen y puedan trabajar conjuntamente.

Esta iniciativa viene a suplir la falta de las oficinas en el exterior, las entidades públicas que hacían ese trabajo de promoción comercial y no fueron mantenidas por el actual Gobierno.

"Por eso surge esta idea, porque hay un vacío de gente que promueva estas cosas y es necesario que haya una coordinación. Son las propias cámaras privadas las que deciden asumir este papel y trabajar mano a mano, sector público y sector privado", explicó la fuente consultada por Sputnik que participó del evento.

"Es una multiplicación de oportunidades, ha sido uno de los objetivos de México desde el inicio del sexenio, por eso creemos que la propuesta está ligada a las ideas gubernamentales", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала