En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 500 indígenas colombianos del pueblo Senú están en riesgo de desplazamiento forzado por enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de Cáceres (noroeste), dijo la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

    "El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA expresa su más profunda preocupación por el posible desplazamiento de 500 personas del pueblo Senú, del resguardo Alto del Tigre, del municipio de Cáceres, luego de enfrentamientos armados entre el Ejército y uno de los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño", indicó la OIA en un comunicado.

    La organización, que representa políticamente a las más de 212 comunidades indígenas del departamento, informó que días pasados hubo un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado ilegal —que no identificó— que duró dos horas.

    A raíz de ese enfrentamiento fueron impactadas las fachadas de las viviendas y algunos animales, aunque ningún integrante del pueblo Senú fue lesionado.

    La situación obligó a la suspensión de clases de manera temporal, lo que afecta a 75 niños de la comunidad, agregó OIA.

    Asimismo, la OIA advirtió que el enfrentamiento obedeció a la búsqueda de cultivos ilícitos en el resguardo indígena por parte de los militares.

    "El Sistema de Alertas Tempranas de la OIA pudo establecer que los operativos del Ejército Nacional... tendrían que ver con la búsqueda de cultivos de uso ilícito, por lo que hacemos un llamado a los organismos humanitarios para que a través de una verificación se compruebe que al interior del resguardo en mención no existe presencia de ningún cultivo prohibido", añadió la organización.

    Protesta en Bogotá  los asesinatos de los líderes sociales en Colombia (archivo)
    © Foto : Andrés Pachón
    Ante la situación, hizo un llamado a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, al Gobierno central, a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina del Alto Comisionado de Paz (ombudsman) para que hagan presencia humanitaria y acompañen a la comunidad a fin de evitar su desplazamiento.

    Hasta el momento, ni las autoridades militares ni el Gobierno se han referido al operativo de búsqueda de cultivos ilícitos ni a la situación de desplazamiento del pueblo indígena.

    Etiquetas:
    Colombia, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook