América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El MAS se declara en "estado de emergencia" en defensa de candidaturas

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, expresidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia declaró "estado de emergencia", denunciando que el Tribunal Electoral (TSE) intentaría eliminar las principales candidaturas de ese partido, entre ellas las de Luis Arce a la Presidencia y su líder histórico Evo Morales (2006-2019) al Senado.
"Expresamos nuestra preocupación por este intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral que intentan eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos. Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente", afirmó el MAS en un comunicado.

La declaración surgió en respuesta a la decisión del TSE, anunciada en la noche del 17 de febrero, de posponer sin fecha su decisión sobre habilitar o rechazar las postulaciones de Morales, Arce y el excanciller Diego Pary, observadas principalmente por supuesto incumplimiento de la norma de residencia permanente en Bolivia.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: "Bolivia vive un Estado sin derecho"
El TSE, según dijo su presidente Salvador Romero, resolvió decidir sobre las candidaturas considerando al mismo tiempo las observaciones reglamentarias hechas por ese mismo organismo como las impugnaciones presentadas anticipadamente por otros aspirantes y activistas políticos.

Los políticos conservadores que impugnaban las candidaturas masistas sostenían que estos exgobernantes habían perdido su condición de residentes en Bolivia desde que salieron al exilio tras el golpe de noviembre pasado.

El MAS aseguró que la decisión del TSE de abrir el debate sobre las impugnaciones antes de decidir sobre la habilitación de esos candidatos ponía en evidencia "que no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral y que solo prevalecen razones políticas".

Presidente del Parlasur no descarta pedir activación de Carta Democrática a Bolivia
El partido de Morales instó al TSE a comportarse "a la altura" de la vocación democrática del pueblo, "promoviendo la participación respetuosa y transparente de las mayorías en los procesos electorales".

El calendario del proceso electoral publicado por el TSE fijaba para el 24 de febrero la apertura del plazo de impugnaciones de candidaturas para las elecciones de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала