En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Desde que comenzaron las protestas en Chile en octubre de 2019 se han registrado 445 personas con heridas oculares y se han interpuesto 951 querellas por torturas contra la Policía y las Fuerzas Armadas, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

    "A cuatro meses del inicio de la crisis social en Chile, se han registrado 445 heridas oculares y se han presentado 951 querellas por torturas y tratos crueles", dijo el INDH a través de un comunicado.

    El organismo entregó un detalle de las cifras recopiladas a través del despliegue de sus funcionarios durante el estallido social en las principales ciudades del país, haciendo observaciones en manifestaciones y visitando comisarías y hospitales.

    El INDH consignó que en total, 3.765 personas han sido heridas por funcionarios policiales o de las Fuerzas Armadas y de ellas 3.044 son hombres, 439 mujeres y 282, niños.

    En el desglose de los heridos se indica que 2.122 personas han sido lesionadas por disparos, ya sean balas, balines, perdigones o algún otro tipo de proyectil balístico y 271 han sido heridas por el disparo de granadas lacrimógenas.

    En el caso de las personas con heridas oculares, 411 sufrieron algún tipo de trauma o lesión y 34 personas experimentaron un estallido ocular o la pérdida total del globo ocular.

    Por último, se entregó la cifra de las acciones judiciales que ha comenzado el organismo contra los agentes del Estado: cinco por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 por violencia sexual, 951 por torturas y tratos crueles, 86 por violencia innecesaria y 21 por lesiones.

    La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

    ​Cuatro organismos de derechos humanos, además del INDH, decretaron que el Estado de Chile vulneró los derechos de las personas durante la crisis social: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

    Unas 32 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones durante la crisis social, y en cuatro de esos casos se ha confirmado la participación de Fuerzas Armadas o policías.

    Etiquetas:
    protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook