En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El movimiento del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) impulsó las protestas de octubre para evitar que prosiguiera el juicio por cohecho que existe en su contra, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

    "Este juicio [contra el expresidente Correa] tenía que haber empezado durante la semana de las protestas; toda esta crisis lo que logró fue posponer el inicio de este proceso judicial, creo que habían varias organizaciones políticas interesadas en que esos procesos judiciales no sucedan", afirmó Romo en una conferencia de prensa.

    Este 18 de febrero, Romo presentó el informe sobre actuación de la fuerza pública en el contexto de las protestas de octubre de 2019.

    Según la ministra, las protestas fueron un escenario en el que confluyeron los "intereses criminales" con los "políticos corruptos" para atacar la estabilidad del Estado de Derecho.

    "Yo creo que es lícito protestar, pero creo que es grave que las organizaciones políticas que tienen en juego su impunidad, estén interesadas en quemar la Contraloría y la Fiscalía", agregó.

    Desde el 17 de febrero, la Fiscalía de Ecuador reanudó la audiencia de juicio contra Correa y otras 20 personas por supuestamente conformar una red de corrupción, conformada por altos exfuncionarios del Gobierno y varios empresarios que entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

    Los presuntos aportes ilegales sumarían 7,8 millones de dólares; Correa y sus exfuncionarios niegan las acusaciones y dicen que son perseguidos políticos.

    Si Correa es declarado culpable perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o a asambleísta.

    En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

    Actuación de Policía

    Por otro lado, Romo sostuvo que la Policía actuó con "disciplina y vocación democrática" durante las protestas de octubre.

    "Estoy convencida que lo que vivimos eran provocaciones para que la Policía tuviera una respuesta violenta (...) creo que la disciplina de la actuación de la Policía Nacional precisamente lo que impidió es que aumentara el conflicto", señaló Romo.

    Sostuvo que fueron secuestrados alrededor de 400 policías y militares, se atacaron a 11 estaciones petroleras y hubo cierres en 98 vías principales en el país.

    El 14 de octubre, en su informe sobre su visita a Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Lenín Moreno a que investigue y sancione a los responsables de la violencia y excesivo uso de fuerza durante las manifestaciones de octubre pasado, y pidió establecer un plan de atención inmediata y reparación integral para las víctimas de las protestas y sus familias.

    Romo, en referencia al informe de la CIDH, señaló que luego de 60 años, el Gobierno de Moreno volvió a reconocer la autoridad de la comisión.

    "El Gobierno invitó a la CIDH no solamente a llevar adelante su ciclo de sesiones sino a que escuche a todos los sectores involucrados; la naturaleza de los organismos de derechos humanos es entrar en tensión con los Estados (...) es natural", afirmó Romo.

    Y completó: "Lo que no es natural es que las organizaciones nacionales mintieron sobre las cifras de la crisis; ojalá estos organismos internacionales puedan revisar las conclusiones a las que llegaron ahora que se ha demostrado que se basaron en datos falsos".

    Crisis venezolana

    Romo también sostuvo que Venezuela buscó exportar su crisis a Ecuador durante las protestas de octubre.

    "América Latina es el escenario de una disputa política entre distintos sectores políticos (...) creo que hay un escenario de confrontación geopolítico, que está marcado por la crisis de Venezuela; una de las estrategias de Venezuela es que quiere exportar su crisis a otros países para que ese Estado no sea el único que vive en crisis", afirmó Romo.

    Sostuvo que durante octubre se observó una "manipulación" a través de las redes sociales y la difusión de noticias falsas.

    "Llegamos a tener 2.400 noticias falsas, pero no eran casuales, eran noticias falsas dirigidas a afectar la moral de la Policía (...) este escenario de las noticias falsas, de conflicto, de crisis, tuvo como su origen principal físicamente Venezuela; Venezuela fue el origen de la mayor parte de las noticias falsas de todos los acontecimientos violentos de la región", señaló.

    Protestas en Bolivia
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Durante las movilizaciones y protestas de octubre, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia de Ecuador.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el 9 de octubre estar detrás de los actos de vandalismo y de violencia ocurridos en Ecuador.

    Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas de octubre fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Etiquetas:
    ministra, partido, juicio, protestas, Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook