- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolsonaro pide investigar la muerte de miliciano que podría implicarlo en el caso Marielle

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió una "pericia imparcial" sobre la muerte de Adriano da Nóbrega, un miliciano de Río de Janeiro que en el pasado fue homenajeado por la familia Bolsonaro y que podría estar relacionado con el asesinato de la concejala Marielle Franco, ocurrido en 2018.

En una publicación en Twitter, Bolsonaro dice que "sin una pericia imparcial los verdaderos criminales continúan libres incluso para acusar a inocentes en el caso Marielle", en una posible referencia al hecho de que él mismo fue citado en la investigación sobre el asesinato de la activista.

"¿A quién interesa que no haya una pericia independiente?, ¿su posible ejecución fue "quema de archivo"?", añade el presidente, usando una expresión coloquial para hablar de los casos en que se mata a alguien porque tenía información comprometedora.

El líder ultraderechista hizo estos comentarios al compartir una noticia que dice que la Justicia decidió que no es necesario preservar el cuerpo de Adriano da Nóbrega.

Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sérgio Moro: implicación de Bolsonaro en el asesinato de Marielle Franco es un disparate
El miliciano fue abatido durante una operación de la Policía Militar de Bahía (noreste del país) el pasado 9 de febrero, en una finca rural propiedad de un político del mismo partido del que hasta hace poco formaba parte Bolsonaro, el ultraderechista Partido Social Liberal (PSL).

La operación recibió críticas, por el hecho de que los agentes mataran al criminal en lugar de haberle detenido, ya que podría aportar información valiosa al caso, sobre todo para averiguar quiénes fueron los mandantes de la muerte de Franco.

El 15 de febrero, al hablar por primera vez sobre la muerte del miliciano, Bolsonaro dijo que la responsabilidad es del Gobierno de Bahía (quien administra la Policía Militar), remarcando que está en manos del Partido de los Trabajadores (PT), insinuando que la información izquierdista tendría algún interés en silenciar al miliciano.

Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil - Sputnik Mundo
Así tomaron los brasileños las calles en memoria de Marielle Franco (fotos)
Nóbrega pertenecía al llamado "Escritorio do Crime" (oficina del crimen), una de las milicias más peligrosas de Río de Janeiro; años antes, cuando aún era capitán de la Policía Militar, fue condecorado por uno de los hijos del presidente, el ahora senador Flávio Bolsonaro, en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ).

Franco era una destacada líder en favor de los Derechos Humanos de las minorías, y fue ejecutada con varios tiros el 14 de marzo de 2018 en el centro de Río de Janeiro, junto con Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

Los dos presuntos asesinos fueron detenidos hace un año, pero la Policía aún no logró averiguar quién mandó matar a Marielle y por qué.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала