América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Quiroga descarta retirarse de proceso electoral en Bolivia

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtJorge Quiroga, expresidente de Bolivia
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró que no renunciará a su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, restando crédito a una primera encuesta que le asignó apenas 1,6% de intención de voto.
"Yo voy a seguir hasta concentrar el voto y ganar; créame que sé lo que estoy haciendo", dijo Quiroga a reporteros que lo consultaron si consideraba desistir de su postulación en aras de que haya una sola candidatura conservadora frente a la del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019).

El exgobernante derechista hizo la declaración, publicada por la red radial Erbol, al día siguiente de que una encuesta de intención de voto ubicara en primer lugar al candidato del MAS, Luis Arce, con 31,6%, seguido por el expresidente Carlos Mesa (17,1%) y la presidenta transitoria Jeanine Áñez (16,5%).

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales convoca un acuerdo nacional para garantizar la paz durante elecciones
Quiroga sugirió que la encuesta sería parte de un plan de partidos que no identificó para sacar de la competencia a algunos candidatos contrarios al MAS.

"Lo que se pretende hacer es manipular para que un candidato pida a otros que se bajen de la carrera electoral. Sé lo que están intentando hacer, conmigo no va a funcionar", afirmó el expresidente, que se postula por una alianza de partidos conservadores históricos.

La declaración de Quiroga apareció también como respuesta al bloque derechista que apoya a la presidenta Áñez, que expresó confianza en que esta candidata logre atraer a la mayoría de los votantes que rechazan al MAS y a Morales.

"La meta de la alianza Juntos es ganar en primera vuelta, porque Jeanine Áñez es la única candidata que puede ganarle al MAS", dijo el senador Oscar Ortiz, del partido Demócrata en el que milita también la presidenta.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Morales en los comicios al Senado de Bolivia?
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que el respaldo inicial a la candidatura de la presidenta auguraba un buen desempeño el día de la votación.

"Sin hacer campaña, en menos de 30 días, cuando decidió ser candidata, la presidenta Jeanine Áñez ha empatado al señor Carlos Mesa, por lo que estamos seguros que arrancando la campaña y en 45 días vamos a superar, con bastante amplitud, al Movimiento al Socialismo", dijo.

La primera encuesta de intención de voto fue hecha la semana pasada, luego de la inscripción de los candidatos, aunque la habilitación del masista Luis Arce, y la del mismo Morales, estaba pendiente de aceptación por el Tribunal Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала