En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró que no renunciará a su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, restando crédito a una primera encuesta que le asignó apenas 1,6% de intención de voto.

    "Yo voy a seguir hasta concentrar el voto y ganar; créame que sé lo que estoy haciendo", dijo Quiroga a reporteros que lo consultaron si consideraba desistir de su postulación en aras de que haya una sola candidatura conservadora frente a la del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019).

    El exgobernante derechista hizo la declaración, publicada por la red radial Erbol, al día siguiente de que una encuesta de intención de voto ubicara en primer lugar al candidato del MAS, Luis Arce, con 31,6%, seguido por el expresidente Carlos Mesa (17,1%) y la presidenta transitoria Jeanine Áñez (16,5%).

    Quiroga sugirió que la encuesta sería parte de un plan de partidos que no identificó para sacar de la competencia a algunos candidatos contrarios al MAS.

    "Lo que se pretende hacer es manipular para que un candidato pida a otros que se bajen de la carrera electoral. Sé lo que están intentando hacer, conmigo no va a funcionar", afirmó el expresidente, que se postula por una alianza de partidos conservadores históricos.

    La declaración de Quiroga apareció también como respuesta al bloque derechista que apoya a la presidenta Áñez, que expresó confianza en que esta candidata logre atraer a la mayoría de los votantes que rechazan al MAS y a Morales.

    "La meta de la alianza Juntos es ganar en primera vuelta, porque Jeanine Áñez es la única candidata que puede ganarle al MAS", dijo el senador Oscar Ortiz, del partido Demócrata en el que milita también la presidenta.

    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que el respaldo inicial a la candidatura de la presidenta auguraba un buen desempeño el día de la votación.

    "Sin hacer campaña, en menos de 30 días, cuando decidió ser candidata, la presidenta Jeanine Áñez ha empatado al señor Carlos Mesa, por lo que estamos seguros que arrancando la campaña y en 45 días vamos a superar, con bastante amplitud, al Movimiento al Socialismo", dijo.

    La primera encuesta de intención de voto fue hecha la semana pasada, luego de la inscripción de los candidatos, aunque la habilitación del masista Luis Arce, y la del mismo Morales, estaba pendiente de aceptación por el Tribunal Electoral.

    Etiquetas:
    Jorge Quiroga, Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook