América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide a Paraguay que investigue de manera objetiva asesinato a periodista

© Foto : Pixabay/ gjbmillerUn fotógrafo (imagen referencial)
Un fotógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista brasileño Lourenço "Leo" Veras y exhortó al Estado paraguayo a que investigue de forma imparcial este crimen ocurrido en la frontera con Brasil.
"Esta Oficina llama al Estado paraguayo a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen y otros que se encuentran impunes; esclarecer sus móviles y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión", afirmó la CIDH en un comunicado.

El 12 de febrero, Veras, propietario del portal digital Porã News, recibió 12 balazos por parte de un grupo de hombres encapuchados cuando se encontraba con su familia dentro de su vivienda, informó la Fiscalía.

Periodismo, un oficio cada vez más mortífero
El reportero murió en el hospital al que fue trasladado tras el ataque.

La CIDH afirmó en su comunicado que el problema de la violencia contra periodistas en las Américas se ha "agudizado" vinculado, en muchos casos, con la presencia del crimen organizado en vastas zonas del hemisferio y la cooptación o debilidad del aparato estatal en estos lugares.

En el informe temático "Zonas Silenciadas", la CIDH identificó como caso emblemático ciudades ubicadas en la frontera de Paraguay con Brasil que ilustra la vulnerabilidad de los periodistas quienes investigan actos de corrupción y narcotráfico.

"Veras trabajaba durante más de 15 años en la región fronteriza que limita con la ciudad de Ponta Pora, conocida como uno de los principales puertos de entrada de drogas y armas en Brasil", advirtió la CIDH.

El 19 de enero pasado, Pedro Juan Caballero fue escenario de la fuga de 75 prisioneros, la mayoría de ellos vinculados a la organización criminal brasilera Primer Comando de la Capital (PCC), desde la penitenciaría regional.

Un arma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista asesinado en Paraguay prácticamente predijo su muerte 3 años antes | Vídeo
Fuentes cercanas a Veras informaron que el periodista habría expresado temer por su vida a raíz de la situación, señaló la CIDH.

En una entrevista realizada a Veras por la cadena televisiva brasilera Record TV en enero de este año, afirmó que recibió amenazas por mensajes de textos en su celular donde le decían que "cerrara la boca".

"En los últimos años, Paraguay ha asistido al desarrollo de un fenómeno al que la prensa y otros actores, incluso estatales, denominan narcopolítica, caracterizado por la existencia de narcotraficantes que se han vinculado a la actividad política y que incluso han llegado a obtener cargos electivos en el país. Con el avance de la denominada narcopolítica, la libertad de expresión se ha visto afectada por cuanto los periodistas enfrentan serias dificultades cuando intentan informar sobre determinadas actividades ilícitas", afirmó la CIDH.

El sindicato de periodistas de Paraguay señaló que desde el retorno a la democracia en 1989, sumado a Veras, se habrían asesinado a 19 periodistas en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала