América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela califica de injerencia la conducta del embajador francés tras recibir a Guaidó

© AFP 2023 / Federico ParraRomain Nadal, embajador de Francia en Venezuela
Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno Venezuela condenó la conducta del embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, quien recibió al opositor Juan Guaidó en el aeropuerto internacional de Maiquetía (estado La Guaira, norte), el pasado 11 de febrero cuando regresó de su gira internacional.
"Expresa su firme condena y rechazo a la conducta asumida por el embajador francés acreditado en el país, Romain Nadal, quien el pasado 11 de febrero recibió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al diputado Juan Guaidó, en una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela", señala el comunicado emitido por la Cancillería.

El texto, señala que Nadal hizo un uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático, y que su reciente accionar viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones.

Juan Guaidó, diputado opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
A un año de la proclamación de Guaidó, 27 países que lo apoyan tienen embajadores de Maduro
El Ejecutivo venezolano recordó al Gobierno francés que "de acuerdo con la Convención de Viena, en su preámbulo, las inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados".

El pasado 14 de febrero, el presidente Nicolás Maduro había anunciado que su Gobierno evaluaría las actuaciones de los funcionarios diplomáticos acreditados en Venezuela, que se han inmiscuido en los asuntos internos del país caribeño.

​Guaidó fue recibido por diputados y diplomáticos entre los que se encontraba el embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal.

El opositor inició el 19 de enero una gira que lo llevó a Colombia, Europa y EEUU, tras salir de forma clandestina del territorio venezolano.

Esta es la segunda vez que Guaidó viaja violando la prohibición de salida del país que pesa en su contra.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Gira internacional de Juan Guaidó fue un "fracaso político"
En febrero del año pasado, el diputado viajó a Colombia para participar en una reunión del Grupo de Lima y en un concierto para recaudar fondos para su país.

Sobre el diputado opositor pesan varias investigaciones penales por parte de la Fiscalía, entre las que destacan: la intención de entregar el territorio Esequibo a empresas trasnacionales, su presunta vinculación con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, y la acusación de apropiación de fondos para la ayuda humanitaria de venezolanos en Colombia.

El Gobierno venezolano también lo acusó de encabezar una presunta trama de corrupción para robar dinero de compañías estatales en el extranjero.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Nicolás Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 55 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала