18:38 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador reanudó la audiencia de juicio contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otras 20 personas luego de que el 14 de febrero la Justicia rechazó una demanda de recusación interpuesta por la defensa del mandatario.

    "Con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, inicia el cuarto día de audiencia de juicio contra 21 procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho; Fiscalía continuará presentando su prueba", informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

    La Fiscalía y la Procuraduría acusan a Correa y a su exvicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada a la constructora Odebrecht), de liderar, desde el Ejecutivo, un sistema de corrupción y una red conformada por altos exfuncionarios de su Gobierno y varios empresarios que entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

    Los presuntos aportes ilegales sumarían 7,8 millones de dólares; Correa y sus exfuncionarios niegan las acusaciones y dicen que son perseguidos políticos.

    En el caso son juzgados por cohecho 21 personas, incluidos Correa y Glas, varios de sus altos funcionarios y empresarios privados.

    Si Correa es declarado culpable perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o a asambleísta.

    Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

    En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

    Etiquetas:
    Odebrecht, juicio, Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook