América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades electorales de República Dominicana desmienten falsa convocatoria

© AP Photo / Tatiana FernandezElecciones en República Dominicana (archivo)
Elecciones en República Dominicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) desmintió una falsa convocatoria para realizar el próximo 23 de febrero los comicios municipales que fueron suspendidos por irregularidades en el sistema de voto automatizado.
"La JCE desmiente por completo esta información", publicó el organismo electoral en su cuenta de la red social Twitter, junto a una captura del documento falso que circuló en redes sociales tras la suspensión de las elecciones.

​El organismo aún no ha fijado una fecha para rehacer la elección de 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, para la cual estaban llamados a votar 7.487.040 ciudadanos.

El expresidente chileno Eduardo Freí, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a dialogar.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta pide investigación tras suspensión de comicios en República Dominicana
"No estamos para juzgar, estamos para ayudar a colaborar y son las instituciones dominicanas, sus autoridades de gobierno, legislativas, partidos y organizaciones sociales las que tendrán que resolver en un diálogo la situación que se ha producido para enfrentar el futuro y las elecciones que vienen", declaró Freí.

El pleno de la JCE decidió el 16 de febrero suspender las votaciones de las elecciones municipales, a raíz de acusaciones de distintos partidos de la oposición de fallas en el sistema del voto automatizado.

El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se celebrarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.

En 1.772 de los 16.032 colegios electorales el voto era automatizado, y en el resto será manual.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) las elecciones municipales en República Dominicana se realizaban aparte de las presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar el próximo 17 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала