En directo
    América Latina
    URL corto
    103
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La prensa acreditada para cubrir los comicios municipales en República Dominicana denunció diversas trabas para acceder a los colegios electorales, pese a contar con la documentación requerida.

    "Los militares impiden el acceso de los periodistas camarógrafos y fotógrafos, aunque tengan su carnet de autorización de la Junta Central Electoral. Ningún medio de comunicación ha podido entrar a los centros de votaciones", denunció el Diario Libre en su cobertura digital minuto a minuto de los comicios.

    Según el reporte, los presidentes de los colegios remiten a la prensa a la Junta Central Electoral para permitir a los reporteros dar cobertura a unas elecciones que comenzaron con retraso en numerosos municipios de esa nación caribeña.

    A su vez, varios partidos opositores alertaron sobre irregularidades en el sistema de voto automatizado.

    "Delegados de los partidos de oposición denunciaron esta mañana que se han registrado una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado donde no aparecen candidatos ni los partidos en las boletas", publicó Diario Libre.

    "El 88% de los colegios con voto automático no ha iniciado las votaciones", denunció en su cuenta de la red social Twitter el delegado técnico de Fuerza del Pueblo, Fernando Fernández, quien consideró al proceso una "chapucería electoral".

    ​Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno, emplazó a la Junta Central Electoral a responder por la ausencia de candidatos en las boletas del sistema automatizado.

    En 1.772 de los 16.032 colegios electorales el voto será automatizado, y en el resto será manual.

    República Dominicana realiza este 16 de febrero los comicios para elegir a 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vice-alcaldes y suplentes, proceso para el cual están llamados a votar 7.487.040 ciudadanos en 16.032 colegios electorales.

    Las urnas abrieron a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (21:00 GMT).

    Por primera vez desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) las elecciones municipales en República Dominicana se realizan aparte de las presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar el próximo 17 de mayo.

    Etiquetas:
    prensa, elecciones, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook