En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro policías colombianos resultaron heridos en una carretera del departamento de Cesar (norte), en un enfrentamiento con sujetos que al parecer integran la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene un paro armado de 72 horas en varias regiones del país.

    "Se presume que son redes de apoyo que están al servicio del ELN", dijo el coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía del Cesar, a la emisora Caracol Radio.

    El hecho ocurrió en la vía que comunica a la población de Pelaya con el municipio de Pailitas, donde llegaron los policías luego de que seis sujetos prendieran fuego a un camión en la carretera y luego lanzaran un explosivo que hirió a los agentes y que afectó también a otro vehículo.

    Versiones preliminares de la prensa local indican que los seis hombres huyeron del lugar, mientras que los policías son atendidos en un hospital local por quemaduras de segundo y de tercer grado así como por otras heridas.

    Según la emisora Blu Radio, entre los heridos se encuentra un mayor de la Policía, "quien presenta esquirlas en el ojo derecho y laceraciones por esquirlas en diferentes partes del cuerpo", y tres patrulleros, quienes tienen quemaduras de tercer grado en sus manos, rostros y cuellos.

    La Policía, por su parte, no ha brindado información sobre lo ocurrido.

    El ELN, a través de un comunicado difundido el pasado fin de semana, advirtió que desde las 00:00 horas (05:00 GMT) del viernes y hasta las 06:00 horas (13:00 GMT) de este lunes mantendrá un paro armado en varias regiones del país, el cual ya afecta la movilidad vehicular en algunas vías del departamento de Norte de Santander (nordeste).

    "El ELN debe actuar con responsabilidad, y por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo", dijo la guerrilla en el comunicado.

    El ELN anunció que durante el paro armado respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que necesiten tratamiento hospitalario, así como también el traslado de familiares para atender asuntos fúnebres, pero que los civiles que estén con caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso de que se presente algún enfrentamiento.

    El viernes se conoció un comunicado de las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el que señalan que se unen al paro armado por "solidaridad" con el ELN.

    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook