América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un animalista vincula colonias de murciélagos en edificios de Chile con represión policial

© Foto : Pixabay/jochemyUn murciélago
Un murciélago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — Una ola de denuncias surgió entre los vecinos del centro de Santiago de Chile por el avistamiento de murciélagos en el interior de edificios, algo que tendría origen en los constantes gases lacrimógenos utilizados por Carabineros en las protestas, dijo a Sputnik Alexis Castillo, presidente de la organización animalista Edra.
"Una de las posibilidades que nosotros manejamos sobre la aparición de murciélagos al interior de los departamentos en el centro de Santiago es que hayan tenido que arrancar de sus lugares habituales debido a los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros durante las manifestaciones", afirmó Castillo.

Protestas en Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: Chile vive una "grave crisis" en materia de derechos humanos
La situación se generó luego de que decenas de vecinos del barrio céntrico de Santiago subieran fotografías y videos a redes sociales de murciélagos en sus departamentos.

La ley chilena protege al murciélago por su rol en el control de plagas, y sanciona a quienes cacen o capturen a uno.

Castillo explicó que si bien existen numerosas colonias de murciélagos en toda la ciudad, estos mamíferos se esconden en recovecos, entretechos y cuevas, por lo que es inusual encontrar uno adentro de una casa o un departamento.

Ante la preocupación de los santiaguinos, el animalista hizo un llamado a la calma y explicó que los murciélagos "no son animales peligrosos".

Un murciélago, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los murciélagos son inmunes a los virus ¿y los hacen más fuertes?
"Son bastante pacíficos, y hacemos un llamado a la gente a que no los ataque ni los mate porque son muy importantes para el control de plagas, ellos consumen mosquitos, polillas y otros insectos", señaló.

No obstante, advirtió que "los murciélagos pueden ser portadores de rabia, una enfermedad que puede transmitirse a otros animales o a los humanos, por eso si alguien ve a un murciélago volando durante el día, algo que no es común en estos animales, debes llamar a las autoridades".

Por último, criticó el enfoque "sensacionalista" que le dieron los medios locales a este tema, ya que "han generado una psicosis colectiva en la gente que le encanta los temas conspirativos, pero los santiaguinos tienen que entender que siempre han convivido con los murciélagos, solo que no son lo suficientemente atentos para darse cuenta".

Autoridades

Las autoridades de Salud señalaron a través de los medios locales que, aunque el fenómeno es inusual, no representa una plaga ni nada que represente un peligro real para la población, y afirmaron que el origen se debía a las construcciones de edificios aledaños habían afectado a alguna colonia en una techumbre.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Murciélagos: ¿los verdaderos responsables del coronavirus?
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a los vecinos a no alarmarse, y explicaron que si una persona encuentra un ejemplar dentro de su hogar, debe tomarlo con un guante de cuero y llevarlo hasta afuera de su domicilio, o si lo prefiere, pude ir a dejarlo a las dependencias del Instituto de Salud Pública en la misma ciudad.

Asimismo, tanto como el SAG como la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de Santiago afirmaron que no pueden intervenir en estos casos ni enviar personal para retirar a los animales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала