En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances en la formación de la nueva Guardia Nacional (GN), integrada en su mayoría por militares para garantizar la seguridad pública, que ya cuenta con la mitad de los 140.000 elementos previstos para este año.

    "Ya estamos con un poco más de 70.000 elementos [de la GN], podemos decir que tiene el doble de los elementos que tenía la Policía Federal [40.000, disuelta] garantizando la tranquilidad en las distintas regiones del país", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.

    López Obrador reconoció que "todavía nos falta desplegar más la acción".

    Una reforma constitucional permite desde mayo de 2019 integrar la nueva corporación con militares, autorizados a realizar tareas de seguridad pública hasta 2024, último año de la actual administración.

    Hasta la fecha, la Guardia Nacional ya desplegó su fuerzas en 150 regiones del país, y faltan 110 más, que comenzarán a ser inauguradas por el jefe de Estado en giras de fin de semana.

    "Hoy comenzamos, vamos este fin de semana a Michoacán, Jalisco y Guanajuato [centro-occidente], el motivo es inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en estos estados", anunció el mandatario.

    El titular de la secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, anunció junto al presidente un plan de reclutamiento de la Guardia Nacional.

    "El plan consiste en convocar, capacitar y reclutar a elementos, por lo que prevé contar con 140.000 efectivos y 150 instalaciones a finales de 2020, para combatir la inseguridad", explicó el general del Ejército.

    Las instalaciones son construidas por ingenieros militares.

    Hasta la fecha, 18 compañías de soldados han construido 69 instalaciones militares en esos tres estados que visitará el mandatario, y la meta es contar con 81 regiones en esa zona del país, una de las más afectadas por la violencia del crimen organizado.

    El general Sandoval dijo que los cuarteles tendrán capacidad de albergar de 120 hasta 150 guardias nacionales para "atender la seguridad de la sociedad".

    En 2019 se registró una cifra récord de homicidios dolosos en este país, con más de 34.500 personas asesinadas, el más alto en los registros oficiales que comenzaron en 1997.

    Etiquetas:
    México, Guardia Nacional de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook