En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que destituyó al gobernador del departamento de Escuintla (sur), Jorge Segura, por alertar a las pandillas locales sobre una serie de operativos policiales.

    "A medianoche hice el llamado al gobernador Jorge Segura, le notifiqué que, gracias a su deslealtad, tomaba la decisión de destituirlo, y estamos analizando con nuestros abogados para ver si cayó en el delito de infidelidad en su cargo", informó Giammattei en conferencia de prensa transmitida por el Gobierno en su cuenta de la red social Twitter.

    El presidente adelantó que Segura sería puesto a disposición del Ministerio Público si se comprobaba que había incurrido en ese delito, a partir de un audio en el que consta que el exgobernador había alertado a los grupos delictivos sobre el Estado de Prevención decretado este 14 de febrero.

    Giammattei expresó que le parecía "increíble" y "la cosa más baja y asquerosa" que mientras las autoridades enfrentaban a criminales, estos fueran advertidos por un funcionario de gobierno "que se estaba hartando" con los impuestos del pueblo de Guatemala.

    Al cumplirse su primer mes en el cargo, el presidente Giammattei declaró el Estado de Prevención por 6 días en los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, San José, Nueva Concepción, Tiquisate y Palín.

    La medida limita las reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y otros espectáculos, el derecho a manifestaciones que afecten la libre locomoción de las personas y el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.

    También se prohíbe el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o amenacen la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de servicios públicos.

    El Estado de Prevención también fue decretado durante el pasado mes en los municipios de San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva y Chimaltenango.

    Giammattei ganó en segunda vuelta de las presidenciales de 2019, y entre sus compromisos de Gobierno destaca el tratamiento de las pandillas como organizaciones terroristas.

    Etiquetas:
    Alejandro Giammattei, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook