En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (288)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está preparado para enfrentar las eventuales consecuencias económicas por la epidemia de neumonía causada por el nuevo coronavirus, originado en China a finales del año pasado.

    "El cornoavirus ha afectado mucho a la economía mundial, pero en lo que va del año la única moneda que se ha apreciado [frente al dólar], a pesar del coronovirus, es el peso", respondió el mandatario en conferencia de prensa.

    La Junta de Gobierno del Banco de México incluyó al coronavirus entre los riesgos para la economía mundial, en un informe sobre su decisión periódica de política monetaria, tomada el 13 de febrero por unanimidad.

    El jefe del Ejecutivo dijo que "es cierto, hay ambiente internacional de incertidumbre económica, financiera, pero nosotros afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, pero se ha actuado bien".

    Entre las razones de confianza del gobernante está la reciente ratificación el Congreso de EEUU del Tratado, México, EEUU, Canadá (T-MEC), de libre comercio, que se implementará cuando sea aprobada por el parlamento canadiense.

    "Nos ha ayudado mucho el que se haya firmado el tratado, el que no se haya dado una ruptura con el Gobierno de EEUU, por eso hay un ambiente de confianza en nuestro país, entre otros elementos", agregó.

    López Obrador celebró que las autoridades federales de Hacienda y Economía, "han actuado bien, no se endeudó al país".

    Además, mencionó que "tenemos la suerte de que crecieron las remesas como nunca, llegaron a 36.000 millones de dólares, nunca se había recibido dinero de nuestros paisanos [en EEUU] a sus familiares, todo ese dinero llega abajo".

    Sobre las condiciones internacionales, el banco central dijo que "el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus".

    La economía mexicana se contrajo 0,1% en 2019, y el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de 1,0% en 2020 para este país.

    En México no se han confirmado casos positivos de Covid-19.

    Hasta el momento las autoridades estudiaron 16 casos sospechosos, resultando 15 negativos.

    Actualmente solo uno caso es sospechoso bajo investigación, en Oaxaca (sur), a la espera de estudios de laboratorio.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (288)
    Etiquetas:
    México, coronavirus de Wuhan, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook