- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colombia anuncia un nuevo plan de evacuación de sus ciudadanos en Wuhan por vía aérea

© Foto : Pixabay / leo2014Mascarilla y guantes de protección contra el coronavirus
Mascarilla y guantes de protección contra el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que el 22 de febrero evacuará por avión a los connacionales que permanecen en la ciudad china de Wuhan (sureste), foco del nuevo coronavirus, luego de que se canceló un trasladado por tierra que estaba previsto para la semana pasada.
En un comunicado, la Cancillería de Colombia informó sobre los avances recientes "del vuelo de traslado para los connacionales que están en Wuhan [China] y que está programado para el próximo 22 de febrero".

Según indicó, el proceso de evacuación es diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.

Asimismo, señaló que la aeronave que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación ha sido definida "y estará lista una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados desde hace un par de semanas, para ser terminados el 21 de febrero".

Personas con trajes de protección frente a amenazas biológicas - Sputnik Mundo
Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica
Sin embargo, no precisó si la aeronave será de la FAC o rentada para la evacuación.

"El avión en el que se realizará la movilización debe cumplir diversos requerimientos, estos incluyen la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida", dijo la Cancillería.

En el momento están diseñadas tres posibles rutas de evacuación, las cuales implican el menor número de escalas, para lo cual Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como Argelia, Marruecos, España, la India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas.

La información sostiene que la tripulación de la aeronave también se ha definido, está compuesta por diez personas y contará con el apoyo de un personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, "para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo". 

Médicos chinos observan los estudios sobre coronavirus - Sputnik Mundo
Así se ven los pulmones de una persona que padece coronavirus | Fotos
Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia bajo los protocolos definidos para este tema.

Según la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en Wuhan permanecen 14 colombianos que figuran en el registro consular.

La neumonía Covid-19, causada por una nueva cepa de coronavirus que se detectó en Wuhan a finales del año pasado, provocó 1.384 muertes hasta la fecha, incluidas tres fuera de China continental, e infectó a unas 64.000 personas en más de 25 países, aunque el 99% de estos casos corresponde al gigante asiático.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала