América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino deroga norma de la gestión anterior que permitía importar basura

© PixabayBasura
Basura  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino derogó un decreto vigente del Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) que flexibilizaba las restricciones para el ingreso de residuos contaminantes.
"Deróganse el Decreto N° 591 del 26 de agosto de 2019 y la Resolución Conjunta N° 3 del 12 de noviembre de 2019 de la entonces Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable", señala el decreto 148 sobre Residuos Peligrosos publicado este vie14 de febrero rnes en el Boletín Oficial.

Un contenedor con basura  - Sputnik Mundo
Argentina, ¿camino a convertirse en otro basural de EEUU?
Una resolución publicada por el Gobierno anterior en noviembre pasado reglamentó el decreto 591 aprobado tres meses antes que habilitaba la entrada de residuos que pudieran reciclarse o ser reutilizados.

Esta medida autorizaba "el ingreso de sustancias u objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos cuando la finalidad específica sea su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo".

De este modo, la norma entraba en flagrante contradicción con la Ley de Residuos Peligrosos vigente desde 2001.

La iniciativa del Gobierno anterior "dejó sin efecto la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen y/o procedencia y ratificado por la autoridad de aplicación nacional", alegó el decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández.

En ese sentido, "la ausencia de una exigencia en tal sentido constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos", abundó el texto que suscriben también el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

La basura - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina los ricos generan el triple de basura que los pobres
El Ejecutivo actual señaló que debe dictarse una nueva normativa que "promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, cuya propuesta surgirá del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Productivo".

Esa nueva medida, que deberá ser redactada en un plazo máximo de 180 días, debe promover la industria del reciclado, "circunstancia que no solo no ha sido considerada, sino que se ha visto menoscabada por el dictado del decreto n° 591/19", puntualiza el texto en alusión la decreto del Gobierno anterior.

La Constitución de Argentina "establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras", recordó la nueva resolución.

La actual administración, encabezada por el presidente peronista Alberto Fernández, asumió el 10 de diciembre del año pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала