En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Gerardo Pollicita impulsó la denuncia penal contra quien fuera director del banco público Nación, Javier González Fraga, y pidió varias medidas de prueba para investigar la supuesta concesión irregular de préstamos a la empresa agroindustrial Vicentín.

    Vicentín es uno de los mayores aportantes a la campaña electoral del Gobierno anterior.

    "El fiscal imputó a González Fraga por los préstamos irregualares a Vicentín", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El representante del Ministerio Público Fiscal recomendó una serie de medidas de prueba para investigar si hubo un perjuicio al Estado con el otorgamiento irregular de préstamos a la empresa Vicentín.

    En su dictamen, Pollicita pide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que aporte toda la documentación contable y fiscal de la firma desde 2015 hasta la actualidad, además de cuentas bancarias, estatutos y balances de la sociedad, a fin de determinar los fondos entregados a la fuerza Juntos por el Cambio, representativa de la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Aportaciones

    El Grupo Vicentín fue uno de los mayores aportantes a la campaña electoral de la coalición opositora.

    A través del frigorífico Friar, la empresa realizó una contribución de tres millones de pesos (47.619 dólares) para las elecciones generales de octubre en las que Macri vio frustrados sus intentos de reelección.

    En los comicios primarios celebrados dos meses antes, la empresa colaboró con 4,5 millones de pesos (71.428 dólares), y a través de otras firmas del grupo, Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo, aportó con cada una otros 4,5 millones de pesos más.

    El consorcio cedió en total 16,5 millones de pesos (262.000 dólares) en las dos elecciones que se celebraron el año pasado.

    Por ello el fiscal también pidió que se solicite al Banco de la Nación la remisión de copias certificadas de los expedientes a través de los cuales se dio cauce a los préstamos solicitados por parte de la firma, además de un informe que explicite la deuda que arrastra la compañía. 

    Etiquetas:
    préstamo, bancos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook