En directo
    América Latina
    URL corto
    La epidemia de dengue en Paraguay en 2020 (31)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las muertes por dengue en Paraguay alcanzan las 16 desde el 1 de enero de este año, cuando hasta este 14 de febrero eran seis, dijo a Sputnik el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.

    "Hay 16 casos considerados como muerte por dengue desde el primero de enero; además, hay 34 que fueron descartados y cerca de 90 en estudio", dijo a Sputnik Rodríguez.

    El Ministerio de Salud reportó hasta el 7 de febrero seis muertos por la enfermedad y 3.513 casos confirmados.

    Sin embargo, Rodríguez aseveró que las notificaciones por semana superaron los 20.000 casos en comparación a los 18.000 que se habían presentado la semana anterior.

    Además, afirmó que 15 de los 16 fallecidos presentaban factores de riesgo, como ser mayor de 60 años, tener enfermedades subyacentes o embarazo.

    "Hay muchas más muertes que se están investigando, el principal factor es la historia clínica y los análisis laboratoriales", agregó.

    Muertes por dengue por debajo de 1% en 2019

    Los países de la región de las Américas lograron mantener las muertes por dengue por debajo del 1%, pese a que 2019 fue un año récord de casos de esta enfermedad, destacó este 14 de febrero Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS.

    "La región de las Américas reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado hasta el momento; a pesar del incremento, el intenso trabajo de los países consiguió mantener el porcentaje de casos que terminaron en muerte por debajo del 1% esperado [0,05% en 2019]. ¡Sigamos trabajando juntos!", publicó Escoto en la red social Twitter.

    A mediados de octubre pasado el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por dengue.

    En 2019 se habían presentado brotes de la enfermedad en tres departamentos del país: Alto Paraná (sur), Canindeyú (oeste), y Amambay (oeste).

    Luego del invierno austral, que presentó un clima desfavorable para el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus, la epidemia comenzó a emerger a finales de 2019 teniendo como epicentro Asunción y el departamento central que rodea a la capital.

    Más de 80% de los casos notificados corresponden a Asunción y el área periférica, según Rodríguez.

    El propio presidente Mario Abdo Benítez contrajo el dengue, si bien volvió a las funciones luego de un reposo de 48 horas.

    El 13 de febrero la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece la emergencia sanitaria en todo el país por dengue.

    Tema:
    La epidemia de dengue en Paraguay en 2020 (31)
    Etiquetas:
    epidemia, dengue, dengue en Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook