América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de Ecuador buscan impedir reactivación de los Tratados de Inversión

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dos organizaciones presentaron un recurso legal en la Corte Constitucional, que busca impedir que Ecuador retome los tratados bilaterales de inversión (TBI) con otros países.
"Presentamos un amicus curiae para evitar que retornen los TBI ya que la el art. 422 de la Constitución (Política) prohíbe esto, lo que se ratificó en 2017 por parte de la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional", dijo el jueves Pablo Iturralde director del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

El recurso fue presentado en conjunto con el denominado Observatorio de la Dolarización, integrado por varias organizaciones sociales

Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera en 2020 decisión sobre pedido de anulación de un fallo del Ciadi
Según Iturralde, Ecuador no debe retomar los TBI porque son altamente lesivos para el país porque "permiten que las controversias con el Estado se resuelvan en tribunales internacionales muy influenciados por la esfera privada, que fallan casi siempre a favor de esta".

En Ecuador, el 87% de las demandas a través de los TBI fue resuelto a favor de las corporaciones internacionales, lo que tuvo un costo de 1.500 millones de dólares para todos los ecuatorianos, y que hay demandas contra este país por unos 13.410 millones de dólares.

Durante su gobierno el expresidente Rafael Correa (2007-2017) dio por terminados 16 TBI.

En 2018, la expresidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó ante la Corte Contitucional un pedido de interpretación que podría dar nuevamente luz verde a los TBI.

A ese pedido se sumó un amicus curiae presentado por la Cancillería y el Ministerio de Producción y Comercio Exterior con el mismo objetivo.

La Corte aún no emite un pronunciamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала