En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Dos organizaciones presentaron un recurso legal en la Corte Constitucional, que busca impedir que Ecuador retome los tratados bilaterales de inversión (TBI) con otros países.

    "Presentamos un amicus curiae para evitar que retornen los TBI ya que la el art. 422 de la Constitución (Política) prohíbe esto, lo que se ratificó en 2017 por parte de la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional", dijo el jueves Pablo Iturralde director del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

    El recurso fue presentado en conjunto con el denominado Observatorio de la Dolarización, integrado por varias organizaciones sociales

    Según Iturralde, Ecuador no debe retomar los TBI porque son altamente lesivos para el país porque "permiten que las controversias con el Estado se resuelvan en tribunales internacionales muy influenciados por la esfera privada, que fallan casi siempre a favor de esta".

    En Ecuador, el 87% de las demandas a través de los TBI fue resuelto a favor de las corporaciones internacionales, lo que tuvo un costo de 1.500 millones de dólares para todos los ecuatorianos, y que hay demandas contra este país por unos 13.410 millones de dólares.

    Durante su gobierno el expresidente Rafael Correa (2007-2017) dio por terminados 16 TBI.

    En 2018, la expresidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, presentó ante la Corte Contitucional un pedido de interpretación que podría dar nuevamente luz verde a los TBI.

    A ese pedido se sumó un amicus curiae presentado por la Cancillería y el Ministerio de Producción y Comercio Exterior con el mismo objetivo.

    La Corte aún no emite un pronunciamiento.

    Etiquetas:
    inversiones, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook